El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta anuncia una nueva ayuda para empresas en ERTE

La medida será complementaria a la puesta en marcha por el Gobierno central desde inicios de la pandemia

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. -
  • Sufragará durante cuatro meses la Seguridad Social con el compromiso de no despedir

La Junta parece que ha escuchado a los empresarios y a los sindicatos y también pondrá su granito de arena para evitar que las empresas que han tenido que recurrir a la Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) terminen presentando expedientes extintivos en forma de ERE durante la pandemia o, incluso, en los meses posteriores, cuando debe iniciarse la esperada recuperación. 

Fue la propia consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien anunció esta misma mañana en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla que el Gobierno andaluz está ultimando una línea de ayudas para empresas en ERTE, algo que exigían desde la patronal y organizaciones sindicales como UGT-A y CCOO-A desde hace meses. 

Los sindicatos también reclaman ayudas directas a los trabajadores, que complementen las exigüas prestaciones que reciben.

La nueva línea de ayudas para empresas en ERTE de la Junta sufragará durante unos cuatro meses la Seguridad Social con el compromiso de no despedir en ese tiempo.

Críticas al Gobierno central

Además, Blanco ha defendido que se proporcionen ayudas directas a las empresas más afectadas porque sino se producirá una "cascada de ERTE a ERE" tras casi un año de frenazo económico, con meses de casi total paralización.

La consejera lamentó que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sólo haya recurrido a ayudas "paliativas" como son los créditos ICO, mientras que otros países europeos han activado ayudas directas para sostener sus modelos económicos.

Blanco también criticó que la regulación de los ERTE en España impida el despido mientras dure todo el Estado de Alarma, ya que luego serán "muchas las empresas que entrarán en ERE".

Cifras andaluzas

La consejera explicó que el 78% de los trabajadores acogidos a un ERTE desde el inicio del Estado de Alarma ya han salido, aunque unos 98.000, sobre todo de la hostelería y turismo, permanecen afectados por expedientes temporales.

Blanco destacó el esfuerzo del Gobierno andaluz por ayudar al mantenimiento del tejido productivo durante la pandemia con iniciativas como la ampliación de la tarifa plana para autónomos, subvenciones al pago del alquiler y 1.000 euros en ayudas directas, las cuales han cobrado más de 64.000 beneficiarios de un total de 95.000 solicitudes por un importe de 64,5 millones.

Big Data para desempleados

Blanco también aseguró que se reforzará la orientación laboral con el objetivo de que se ofrezca a los desempleados soluciones laborales usando las técnicas de Big Data que permitan casar mejor la oferta y con los demandantes de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN