El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Tribunales tramitan 91 procedimientos en Andalucía impulsados por ecologistas

La comunidad que acapara el mayor número de procedimientos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

Las distintas federaciones y grupos locales de Ecologistas en Acción llevaron el pasado año a los tribunales 244 asuntos relacionados con la protección del medio ambiente, de los que 91 fueron impulsados en Andalucía, la comunidad que acapara el mayor número de procedimientos.

Durante el pasado año se iniciaron procedimientos judiciales de distinta índole en este ámbito, como recursos contra licencias o planes urbanísticos, instalaciones de residuos, autorizaciones de canteras, macrogranjas, proyectos de minería, infraestructuras de transporte y protección de vías pecuarias o caminos públicos, según ha informado la organización ecologista en un comunicado.

También llevaron a los tribunales casos relacionados con la falta de planes contra la contaminación del aire, gestión de espacios protegidos, denuncias por delitos contra la fauna y furtivismo, vertidos industriales y de depuradoras, incendios en vertederos y plantas de almacenamiento de residuos, así como asuntos de prevaricación urbanística, entre otros.

De los 244 procedimientos que se tramitan en los tribunales, 152 se encuentran en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, 90 en los tribunales penales y dos en los civiles.

Esos 244 casos son tramitados por más de 30 abogados ecologistas, que en la mayor parte de los casos realizan su labor de forma altruista, no remunerada, según la nota.

Por territorios, estos casos se reparten de la siguiente forma: 91 en Andalucía, 54 en Castilla y León, 23 en Madrid, 1 en Asturias, 13 en Cantabria, 2 en Aragón, 10 en Castilla-La Mancha, 7 en Cataluña, 1 en Baleares, 4 en Euskadi, 10 en Extremadura, 14 en Murcia, 1 en Melilla, 2 en Navarra, 7 en la Comunidad Valenciana y 4 en Canarias.

Según la citada organización, las resoluciones judiciales suelen ser favorables a las entidades ecologistas y conllevan la anulación de autorizaciones o medidas aprobadas por las administraciones, pero en la mayoría de los casos resulta muy difícil ejecutar las sentencias y restaurar el medio ambiente alterado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN