El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La nueva estación de Valdelagrana entra en servicio comercial hoy

Ya hay 40 kilómetros de línea de alta velocidad entre Jerez y Cádiz, el 77 % del recorrido

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Magdalena Álvarez acompañada de un enorme séquito en la nueva estación de Valdelagrana, en El Puerto. -
  • El tramo de doble vía entre Jerez y Puerto Real empieza ya ha empezado a funcionar

El Ministerio de Fomento puso ayer en funcionamiento la nueva duplicación de vías de ferrocarril entre Jerez y las obras de soterramiento en Puerto Real. Además, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró la nueva estación de Valdelagrana, la cual contará de lunes a viernes con 38 servicios de cercanías prestados por trenes del tipo Civia. En lo que al proyecto de Alta Velocidad para la provincia, la titular de Fomento recordó que ya están listos para ofrecer servicio -obviamente no lo prestan aún- 40 kilómetros de línea entre Cádiz y Jerez, lo que supone un 77 por ciento del recorrido.
Ayer se pusieron en servicio, 6,2 kilómetros del tramo que permiten completar en doble vía la totalidad del recorrido entre Jerez y el inicio de las obras de soterramiento en Puerto Real, que suman en total 27, 3 kilómetros. Además, la Ministra de Fomento asistió a la puesta en servicio de la estación de Valdelagrana de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. La estación se enmarca dentro de las actuaciones que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en el tramo El Puerto de Santa María de 10,7 kilómetros de longitud. La primera parte de este tramo, hasta la estación de El Puerto de Santa María, entró en servicio el 27 de julio de 2007, junto con la variante de El Portal. 

eje alta velocidad
La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz prolonga el Eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz, tal y como establece en Plan estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.
 Actualmente, entre Sevilla y Jerez están todos los tramos - un total de 68 kilóemtros- en fase de obras, licitadas desde el 2006. Entre Jerez y Cádiz, ya están en servicio 40,2 km, el 77 por ciento del recorrido, quedando únicamente en fase de obras los tramos correspondientes al soterramiento de Puerto Real, donde ya está en servicio la vía provisional, y San Fernando, donde también se está construyendo una nueva estación soterrada.
 En la parte final del recorrido, desde Jerez hasta Cádiz, el diseño de la línea se ha realizado para que también sea posible potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en la Bahía.

mejoras
Desde Fomento sostienen que el servicio de Cercanías de Cádiz ha experimentado “una notable mejora desde la puesta en servicio, en julio de 2007, de la doble vía entre Cortadura-San Fernando, Bahía Sur y Jerez-Puerto de Santa María, que ha permitido la implantación de una frecuencia en hora punta de 15 minutos entre Cádiz y San Fernando Bahía Sur, y de 30 minutos entre Cádiz y Jerez”, matizó Álvarez.
 Hoy se inicia la explotación comercial de la nueva estación de Valdelagrana, dentro de la Línea C-1 de Cercanías de Cádiz, con la puesta en servicio de 38 trenes de Cercanías diarios, de lunes a viernes. La frecuencia de paso programada será de un tren cada 30 minutos en las horas punta y uno cada 60 minutos en horas valle.
 De los 38 trenes de Cercanías diarios, la mitad circularán procedentes de Jerez con destino a Cádiz, y la otra mitad, en sentido contrario. El tiempo de viaje hacia Jerez será de 14 minutos y hacia Cádiz el trayecto se cubrirá en 35 minutos. Los sábados y festivos el número de circulaciones diarias será de 29 trenes, 15 en dirección a Cádiz y 14 en dirección a Jerez. El servicio se iniciará a diario a las 6.35 horas con destino Jerez y concluirá a las 22.45, también con destino Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN