El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

En román paladino

Miedo

Las balas nadie sabe de dónde vienen pero sí se conoce a dónde apuntan

Publicado: 27/04/2021 ·
09:56
· Actualizado: 27/04/2021 · 09:56
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carta recibida. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Estos días la estúpida campaña de Madrid hace enormes esfuerzos por arrastrar  a España a donde no debe. La España actual superó durante la transición política  toda una  loca vorágine de intentos desestabilizadores.  De la extrema derecha, de las cadenas de los guerrilleros de Cristo Rey, de las actuaciones policiales   de Granada,  Vitoria y Montejurra, de Sánchez Covisa y de Blas Piñar, de los asesinatos de Atocha, de la Operación Galaxia, deTejero, Ynestrillas  y  Milans del Bosch.  Se vivieron las matanzas  terroristas de ETA, los  asesinatos selectivos,  los secuestros, siempre sospechosos, de los Grapo, Amedo y Dominguez y sus andanzas, ilegales,  como las del Batallón Vasco-Español y una larga y penosa retahíla de acontecimientos que los virginales que hablan de la Transición fallida   deben desconocer. En la Transición hubo mucha sangre.

Ese periodo afortunadamente ya pasó. Y no debe volver. La aparición, con fuerza    sorpresiva, en las elecciones andaluzas de Vox no fue vista en el resto de España como una amenaza porque fue invitada a reforzar el gobierno de populares y ciudadanos. Más tarde se repitió la cooperación en otras comunidades y el zigzagueo retráctil del baile popular de los 60, la yenka política del PP, (Izquierda izquierda/ derecha derecha/ Adelante detrás)  ha hecho el resto. Se ha normalizado la entrada en la vida política  democrática de quienes no lo son. Ayuso ha hecho más que nadie en ese empeño. Dicho partido  es el único en España que sostiene que los gobiernos de la dictadura son  mejores que los  de la democracia. Las balas  destinadas a “indeseables” nadie sabe de dónde vienen pero sí se conoce a dónde apuntan.

Uno de los mejores presidentes norteamericanos  y con el mandato más prolongado, Franklin D. Roosevelt (presidente de1933 a 1945), decía que a lo único que había  que tener miedo era al miedo mismo.   Derrotó a la crisis del 29 con grandes programas sociales y a los nazis con su implicación en la II Guerra Mundial. La sociedad española parece atenazada por la zozobra de la pandemia y algunos   partidos  no  han dudado en convertirla en el mejor ariete para otra finalidad que nada tenía que ver con la pandemia, azuzando la crispación. El peor remedio es el miedo.  El miedo produce la paralización.  Para seguir mirando adelante como país, como Estado  es precisa la resuelta  determinación de ser intransigentes con lo intolerable. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN