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Ambos proyectos de ejecución de las obras del AVE superan los 105 millones de euros

Avanza en paralelo al bitúnel de ?Quejigares?, iniciado recientemente y con el que se unirá

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  • Obsérvese la altura de los trabajadores que se encuentran junto a uno de los pilares del viaducto para hacerse una idea del tamaño de los mismos. -
Las empresas contratadas por el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para el primer tramo del AVE que se desarrolla en el término municipal de Loja, llevan varios días trabajando a destajo para subir las enormes vigas de acero y hormigón armado que construyen el viaducto sobre el Arroyo de la Viñuela. Nada más salir de la autovía para acceder al anejo lojeño de Cuesta de la Palma, y en dirección Dehesa de los Montes, levantan varias grúas este un viaducto doble, con una sección de 8,5 metros de ancho y 2,5 metros de ancho de viga, dos estribos dobles y nueve pilas por viaducto y una altura que llega a los 31 metros. Una vez finalizado, alcanzará los 344 metros y avanzará en paralelo al bitúnel de casi 5 kilómetros que recientemente se inició en Quejigares, otra obra “faraónica” del mismo tramo con la que se unirá cuando pasen unos meses.

AVANCE DE LA OBRA
El alcalde de Loja, Miguel Castellano, y el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Mancilla, presenciaron cómo avanza este nuevo espectáculo de ingeniería, que -tal y como recordó el primer edil-, “supera los 105 millones de euros junto al bitúnel y, como vemos, constatan que la obra del AVE hacia Loja y Granada no para ni ha parado un momento”. Según Castellano, “el desarrollo de esta obra no hace sino confirmar la oportunidad que para la ciudad lojeña y Granada en general representará la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Loja-Granada, que -tal y como confirmábamos la pasada semana en una reunión técnica con el Ministerio de Fomento-, pasará por la ciudad por las faldas de la sierra, mediante túneles y falsos túneles y, sobre todo, nos dotará de esa gran estación a sólo dos minutos del centro urbano, en la Dehesa de los Montes”. Según adelantó el primer edil, “2010 será el año decisivo para que los tramos que restan por ejecutar en el municipio lojeño avancen, se proyecten y ejecuten definitivamente en el escenario que va de 2011 a 2013”.
Según el primer edil lojeño, la futura Estación del AVE y la estación de San Francisco “abren unas oportunidades y potencialidades mucho mayores en las comunicaciones de toda la comarca y fundamentalmente para Loja, que ya apostó por ser un puerto seco, punto logístico relevante en el corredor con Levante y espacio de intercambio de mercancías como ya se planteó cuando planificamos el CTM”, recordó Castellano.

Desatención pp
Castellano habló de la desatención que dedicó el Gobierno de Aznar a la provincia de Granada y a la comarca de Loja, “para la que ni quiso AVE ni quería Estación, por no hablar de grupos como CpL, que incluso planteó situar la Estación en Huétor Tájar en vez de en Loja y ahora quieren dar lecciones de dónde ubicar esta y otras infraestructuras”.

Estudio
El resto de tramos tendrán un “nulo impacto para el entorno de Loja”

Respecto al resto de los tramos correspondientes al municipio, el alcalde lojeño confirmó un “recorrido con nulo impacto para el entorno y situado en las faldas de la Sierra”. La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ya ha analizado los niveles freáticos de la zona a atravesar y se determina la cota por la que finalmente pasará la línea. Por último, el alcalde de la ciudad destacó las indudables repercusiones económica y laboral que tiene el AVE ya desde su ejecución “como generador de riqueza y empleo” y subrayó la receptividad política del Gobierno de España y eficacia técnica de ADIF en torno a un proyecto que, en lo que afecta a Loja, no ha hecho sino mejorar con creces desde el proyecto inicial, “incluso muy por encima de las enmiendas en su día planteadas por el Ayuntamiento de Loja ante el entonces Ministro de Fomento, el popular Álvarez Cascos, que nos convirtió en uno de los municipios más reivindicativos cuando se nos negó la Alta Velocidad y la Estación”, apuntó el primer edil.

PSoe
Las mercancías irán por la línea convencional

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Granada anunció que la línea convencional de ferrocarril que transcurre entre Granada y Antequera mantendrá su trazado para el transporte de mercancías y, en un futuro, también para su uso como tren de cercanías entre los municipios granadinos por los que discurre.
El coordinador del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Pezzi, dijo que las oportunidades de negocio son “extraordinarias” porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prepara apartaderos de explotación comercial a más de 206 empresas que han solicitado ubicarse en Granada para tener lugar de transporte de mercancías en su área metropolitana.
El motivo por el que se plantea esta alternativa es evitar que el trayecto Granada-Almería “sea el único” para el transporte de mercancías, precisó Pezzi.

Tren de mercancías
Además, la intención del PSOE es que también se recoja la opción de mantener esta línea como tren de cercanías que comunique los municipios de Loja, Huétor Tájar, Montefrío, Tocón, Obeilar, Pinos Puente y Atarfe con la capital, con la posibilidad de reformar las estaciones con las que ya cuentan y construir apeaderos en otros núcleos urbanos, según el diputado. /M. C. CALMAESTRA

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