"Es un documento endeble", así de categóricamente han definido las principales organizaciones agrarias andaluzas la propuesta inicial realizada por el Ministerio de Agricultura para el reparto de las ayudas europeas de la nueva PAC entre las comunidades españolas.
"Tras una primera valoración del documento, el sector agrario andaluz rechaza de manera unánime esta propuesta porque es un cheque en blanco muy perjudicial para Andalucía", aseguran desde las organizaciones regionales de Asaja, Coag y Cooperativas Agro-Alimentarias.
Según su versión, la propuesta que el ministerio dirigido por Luis Planas ha enviado para negociar con las comunidades "no refleja las negociaciones previas y todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora en las numerosas reuniones sectoriales celebradas".
Simplificación de las regiones
Principalmente lamentan que se haya realizado una simplificación del modelo actual con un máximo de 20 regiones (en vez de 50 como hasta ahora), en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y permanentes, "lo que perjudicaría gravemente la diversidad productiva andaluza".
Las organizaciones agrarias y las cooperativas insisten en que con esta propuesta no sólo perdería el sector, sino todos los andaluces, ya que actualmente genera el 10% del empleo de toda la región.