Quantcast
El tiempo en: Córdoba
01/08/2021

Andalucía

Desmantelada una red que expoliaba yacimientos arqueológicos y vendía obras falsas de Picasso o Dalí

Los 15 detenidos contaban con contactos en el entramado cultural nacional y extranjero y una serie de clientes habituales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Objetos incautados por la Policía Nacional en una operación en la que ha detenido a los quince integrantes de una banda dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos, cuyas piezas vendían posteriormente en el mercado negro.
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con expertos de la Junta de Andalucía han desarticulado una organización dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos en toda España, en los que podría haber provocado "daños irreparables" al no poseer el rigor científico necesario para estudiar estas antigüedades. Los 15 detenidos también "colocaban" pinturas falsas de artistas como Picasso o Dalí en el mercado ilícito.

Según informó la Policía en un comunicado, la red comercializaba de modo fraudulento las piezas obtenidas como resultado de estas profanaciones en el mercado ilícito. Los integrantes del grupo estaban unidos por lazos familiares y formaban una auténtica estructura delictiva y comercial. Todos ellos han sido detenidos en un operativo que se ha saldado con la recuperación de numerosas piezas de "notable valor histórico" y un total de 20 armas de fuego intervenidas en los 15 registros efectuados.

Según los investigadores, las funciones de la banda estaban perfectamente delimitadas en diferentes subgrupos. El primero, ejecutaba las expoliaciones en todo el territorio nacional y, al hacerlo sin ninguna metodología científica, podrían haber desvirtuado también cualquier estudio que se podría efectuar en el futuro sobre estos yacimientos.

Mientras, otros miembros seleccionaban, limpiaban y fechaban las reliquias intervenidas, para lo cual en ocasiones acudían a departamentos de arqueología de Universidades para después venderlas fuera de los cauces legales. El último subgrupo llevaba a cabo la restauración de las pieza arqueológicas que hubieran sido dañadas durante la extracción.

Cada sección contaba con sus clientes habituales por lo que todas ellas participaban en la comercialización de las piezas en el mercado ilícito. Con el fin de intentar legalizar la transacción, preparaban facturas falsas de compra en terceros países para eludir así posibles dudas sobre la procedencia de las piezas.

MONEDAS, CUADROS, COCAÍNA Y HACHÍS

Por otra parte, la organización comercializaba obras de arte de todo tipo y época gracias a una red de contactos en el entramado cultural nacional e incluso extranjero. Así, ofertaban pinturas falsas de autores altamente cotizados como Salvador Dalí o Pablo Picasso.

Los agentes desplegaron un dispositivo coordinado que culminó con la detención de 15 personas en las localidades cordobesas de Bujalance, El Carpio y Castro del Río, así como en Andújar (Jaén) y Málaga. En los 15 registros practicados en domicilios y naves de los detenidos intervinieron numerosas piezas y restos arqueológicos de notable interés histórico y cultural como monedas, puntas de flechas o cuadros, junto con pequeñas cantidades de cocaína y hachís.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial en coordinación con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Málaga, Córdoba y Jaén, así como expertos arqueólogos de la Junta de Andalucía.



COMENTARIOS