El entronque con el segundo puente se hará en superficie
Se reserva un espacio de 8 metros para los tranvías en un tramo de la avenida de las Cortes
Definitivamente el entronque del segundo puente con la rotonda de la avenida de las Cortes se hará en superficie, desechándose la idea inicial del Ministerio de Fomento de construir un paso subterráneo bajo esta rotonda para la incorporación de los vehículos a la ciudad.
Así lo ha confirmado la Demarcación de Carreteras de Andalucía tras haber revisado a fondo la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz para que así se hiciera. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, lo anunció ayer satisfecha, al entender que la opción defendida por los técnicos municipales era la más beneficiosa para Cádiz.
tranvía
Una vez solventado este trámite, ya parece clara cual será la organización definitiva de los accesos a la zona del entronque del puente con la avenida de las Cortes.
Según explica Teófila Martínez, a la hora de reorganizar la zona hay que tener en cuenta el incremento del paso de vehículos y la incorporación a la rotonda desde la avenida de la Bahía.
Esta vía que transcurre por la barriada de la Paz, en paralelo al paseo marítimo, contará finalmente con un solo carril en cada sentido, tal como está ahora, y con el mantenimiento de las zonas de aparcamiento en batería.
La rotonda en la que desembocará el puente estará organizada con semáforos, para regular el paso de vehículos y del tranvía, que llegará por el costado del puente para girar en dicha rotonda e incorporarse a la avenida de las Cortes por la mediana de la misma. Actualmente el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de bajar la altura de la pendiente del entronque al máximo para facilitar la circulación.
En el recorrido del puente se colocarán paneles de aviso con las indicaciones de que en qué carril hay que situarse según la dirección que vaya tomar cada coche.
Ya en la avenida de las Cortes habrá dos carriles en cada sentido, y el tranvía circulará por el centro, en un carril que tendrá 4 metros de anchura, por lo que los carriles actuales tendrán que desplazarse un poco.
Donde habrá que afrontar una actuación de mayor dimensión será al llegar a la rotonda de la zona de entrada a El Corte Inglés, puesto que allí habrá dos paradas del tranvía y por tanto son necesarias dos vías, una que se dirigirá hacia la zona del puente para hacer el recorrido hasta Puerto Real, y la otra que se corresponde con el recorrido Cádiz-San Fernando-Chiclana. Esto obliga a que el ancho de la mediana en esa zona sea el doble, de 8 metros, ya que es único punto en que coincidirán los dos tranvías.
Entendimiento entre Fomento y el Ayuntamiento
Para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el entendimiento al que han llegado las administraciones sobre el proyecto del segundo puente es una de las mejores noticias para acabar el año. La líder popular quiso agradecer ayer públicamente al Estado su empeño en sacar adelante esta obra en colaboración con la administración local. Especialmente, quiso destacar el papel que está desempeñando en todo este proceso el actual ministro de Fomento, José Blanco. “Desde que vino a visitar las obras de segundo puente todo el proyecto y la relación entre el Ayuntamiento y el Estado han dado un giro de ciento ochenta grados”, comenta la alcaldesa. De quien tampoco se olvida es de la interior titular de la cartera de Fomento, la andaluza Magdalena Álvarez, a quien señaló como la principal responsable del enquistamiento inicial en las negociaciones para que el nuevo acceso a Cádiz llegase a buen puerto.
—plazos—
En cualquier caso, Teófila Martínez no se quiso pronunciar sobre los plazos en que estarán finalizadas las obras del puente y del tranvía, puesto que “todo dependerá de los técnicos de Fomento”. Aún así, considera que las obras del segundo puente marchan a buen ritmo y recordó que “ya no hay excusas para decir que las obras del entronque se van a retrasar”. A este respecto añadió además que ya tienen sobre la mesa una propuesta para la firma de un convenio para la gestión y explotación de los semáforos que regularán la rotonda.
Así lo ha confirmado la Demarcación de Carreteras de Andalucía tras haber revisado a fondo la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz para que así se hiciera. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, lo anunció ayer satisfecha, al entender que la opción defendida por los técnicos municipales era la más beneficiosa para Cádiz.
tranvía
Una vez solventado este trámite, ya parece clara cual será la organización definitiva de los accesos a la zona del entronque del puente con la avenida de las Cortes.
Según explica Teófila Martínez, a la hora de reorganizar la zona hay que tener en cuenta el incremento del paso de vehículos y la incorporación a la rotonda desde la avenida de la Bahía.
Esta vía que transcurre por la barriada de la Paz, en paralelo al paseo marítimo, contará finalmente con un solo carril en cada sentido, tal como está ahora, y con el mantenimiento de las zonas de aparcamiento en batería.
La rotonda en la que desembocará el puente estará organizada con semáforos, para regular el paso de vehículos y del tranvía, que llegará por el costado del puente para girar en dicha rotonda e incorporarse a la avenida de las Cortes por la mediana de la misma. Actualmente el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de bajar la altura de la pendiente del entronque al máximo para facilitar la circulación.
En el recorrido del puente se colocarán paneles de aviso con las indicaciones de que en qué carril hay que situarse según la dirección que vaya tomar cada coche.
Ya en la avenida de las Cortes habrá dos carriles en cada sentido, y el tranvía circulará por el centro, en un carril que tendrá 4 metros de anchura, por lo que los carriles actuales tendrán que desplazarse un poco.
Donde habrá que afrontar una actuación de mayor dimensión será al llegar a la rotonda de la zona de entrada a El Corte Inglés, puesto que allí habrá dos paradas del tranvía y por tanto son necesarias dos vías, una que se dirigirá hacia la zona del puente para hacer el recorrido hasta Puerto Real, y la otra que se corresponde con el recorrido Cádiz-San Fernando-Chiclana. Esto obliga a que el ancho de la mediana en esa zona sea el doble, de 8 metros, ya que es único punto en que coincidirán los dos tranvías.
Entendimiento entre Fomento y el Ayuntamiento
Para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el entendimiento al que han llegado las administraciones sobre el proyecto del segundo puente es una de las mejores noticias para acabar el año. La líder popular quiso agradecer ayer públicamente al Estado su empeño en sacar adelante esta obra en colaboración con la administración local. Especialmente, quiso destacar el papel que está desempeñando en todo este proceso el actual ministro de Fomento, José Blanco. “Desde que vino a visitar las obras de segundo puente todo el proyecto y la relación entre el Ayuntamiento y el Estado han dado un giro de ciento ochenta grados”, comenta la alcaldesa. De quien tampoco se olvida es de la interior titular de la cartera de Fomento, la andaluza Magdalena Álvarez, a quien señaló como la principal responsable del enquistamiento inicial en las negociaciones para que el nuevo acceso a Cádiz llegase a buen puerto.
—plazos—
En cualquier caso, Teófila Martínez no se quiso pronunciar sobre los plazos en que estarán finalizadas las obras del puente y del tranvía, puesto que “todo dependerá de los técnicos de Fomento”. Aún así, considera que las obras del segundo puente marchan a buen ritmo y recordó que “ya no hay excusas para decir que las obras del entronque se van a retrasar”. A este respecto añadió además que ya tienen sobre la mesa una propuesta para la firma de un convenio para la gestión y explotación de los semáforos que regularán la rotonda.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El entronque con el segundo puente se hará en superficie · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos