El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Antequera

Diputación organiza talleres para la prevención de la conducta suicida en adolescentes

Los talleres se celebrarán en cinco municipios de diferentes comarcas de la provincia: Ronda, Vélez-Málaga, Fuengirola, Antequera y Coín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Talleres para la prevención de la conducta suicida en adolescentes. -

La Diputación de Málaga organiza durante el mes de noviembre cinco talleres para la prevención de la conducta suicida en adolescentes; unas acciones dirigidas a familias y profesionales de la educación y de los servicios sociales en las que se abordarán temas como factores de protección y de riesgo, señales de alerta, herramientas de abordaje y recursos de apoyo.

El diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha presentado este viernes la iniciativa junto a representantes de las asociaciones especializadas en el abordaje de las conductas suicidas y que desarrollarán los talleres, como la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Afenes), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), Teléfono de la Esperanza y la Asociación Alhelí.

Martín ha indicado que prevenir y disminuir las conductas suicidas se ha convertido en uno de los grandes retos en temas de salud pública, puesto que el suicidio es un problema que está afectando a la población en su conjunto, siendo la principal causa de muerte no natural en el global de edades aunque especialmente incide entre quienes tienen 15 y 29 años.

Igualmente, ha incidido en que es muy importante que, de manera conjunta, se aborde este problema para actuar con prevención y, sobre todo, acabar con el estigma y romper la barrera del silencio que envuelven los suicidios.

En esta línea, ha destacado y agradecido el trabajo que desarrollan estas asociaciones, que facilitan llevar a todos los rincones de la provincia las iniciativas y las acciones en materia de prevención.

Martín ha concretado que los talleres se celebrarán en cinco municipios de diferentes comarcas de la provincia. Empezarán en Ronda el 9 de noviembre, en el salón de actos del Convento Santo Domingo y continuarán en Vélez-Málaga, Fuengirola, Antequera y Coín. Todas las sesiones serán de 17.00 a 19.00 horas.

El diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional ha recordado que desde la Diputación de Málaga se organizan actividades y se colabora con entidades que centran su foco de atención en la prevención.

En este sentido, se ha referido a que en marzo se organizó una jornada, titulada 'Conectamos con la vida', dirigida a profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, en abril se firmó el Pacto Local para el Bienestar Mental, aunque las conductas suicidas no son exclusivas de las personas con problemas de salud mental.

Asimismo, ha señalado que hace unos días, el Auditorio Edgar Neville acogió I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida en Málaga y también que la institución provincial colaboró con la I caminata solidaria 'Conectamos con la vida'.

Paralelamente, Martín ha añadido que la institución también quiere abordar este problema desde el ámbito de la investigación y, al respecto, en colaboración con la Universidad de Málaga, se realizó a cabo un análisis de la situación actual en el ámbito de la conducta suicida, llegando a diferentes conclusiones, como la necesidad de disponer de un banco de datos que sirva de referencia a las instituciones, asociaciones, centros de investigación y profesionales que trabajan en la prevención de la conducta suicida.

Por eso, se está trabajando con la UMA en la creación del primer banco de datos a nivel nacional sobre el suicido, un registro sobre los motivos y las causas de la conducta suicida utilizando la inteligencia artificial y el 'Big Data'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN