Más de 30 actuaciones realizó el área de Patrimonio y 22 obras pasaron por el Taller de Restauración en 2012

Publicado: 23/01/2013
Más de 13.600 personas pasaron el pasado año por las salas del Museo Municipal, a las que hay que sumar el millar de visitantes del Museo de las Descalzas.
El Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera participó a lo largo de 2012 en más de 30 obras para la recuperación de monumentos y edificios municipales; actuaciones que hay que sumar las 22 obras que pasaron por el Taller Municipal de Restauración.

De estas actuaciones, la concejal delegada del área, Eugenia Acedo, ha querido destacar durante el balance del pasado año, recuperación de la fachada de la Iglesia de la Trinidad  -a la que sólo falta colocar la nueva puerta-; los trabajos que se llevaron a cabo en la Torre de San Agustín y en la Encarnación, el arreglo de la cubierta del Pórtico de Santiago y la recuperación de las Barbacanas de las murallas de la Alcazaba. Además, como ha recordado, se tuvo que actuar de urgencia por las inclemencias meteorológicas en la Real Colegia de Santa María y en la fachada de la Iglesia de las Descalzas.

Para este año, está  previsto la conclusión de la puerta cristina de la Alcazaba, así como la restauración de la fachada de la Iglesia San Francisco y de Santiago, la cúpula de la Iglesia de Santa María de Jesús, y el arreglo de la plazuela de Los Remedios, que se espera comience la próxima semana. Esta última actuación se centrará en cerrar las oquedades de la fachada posterior de la Iglesia para evitar que continúe empeorando, según ha confirmado Acedo.

Durante el balance, la concejal de Patrimonio también ha querido destacar a la labor que realizan los “grandes artistas” del Taller de Cantería, que entre otras actuaciones ha contribuido a la restauración de los sillares de las Barbacanas, de las Iglesia de la Trinidad y de Santiago, y al zócalo del Convento de las Catalinas, además de la elaboración del monolito del “Kilómetro 0” de la plaza de San Sebastián.

Restauración
Entre la veintena de trabajos que pasaron por las manos de la responsable del Taller de Restauración, Marisa Olmedo, destacan la restauración del Sagrario de la Parroquia de El Salvador, la imagen del Cristo de los Milagros la Virgen de la Antigua de la capilla del Colegio de La Salle, una Inmaculada Concepción de San Miguel, el Cirineo de la Iglesia de San Sebastián. De todas, sólo se ha trabajado en una pintura: un cuadro de la Virgen de la Soledad.

Para 2012, ya se encuentran trabajando en la recuperación de once ángeles del trono del Santo Entierro y el cuadro de la Muerte de San Francisco de la iglesia homónima. Además, también se espera comenzar con la recuperación de un hachón de la Iglesia de los Remedios y la restauración de la imagen de San Luis de la Iglesia de Santa María de Jesús.

En breve también se espera trasladar la imagen del Cristo de la Salud y de las Aguas para ser restaurado este año. Ésta, según ha informado Acedo, no será la única imagen que procesione en Antequera y sobre la que se trabajará de cara a la próxima Semana Santa. Así, se arreglara una mano del ángel custodio de la Cofradía de la Pollinica, y se mejorarán algunas imágenes como la Virgen del Consuelo.

Museo
Muy satisfecha se ha mostrado Acedo de los resultados de público en las diferentes actividades que acogió el Museo Municipal en 2012, del que ha asegurado que ha contado con “la mejor programación que ha tenido nunca”. De ellas ha destacado las actuaciones musicales del ciclo de música barroca ‘Ars Musika’, y las conferencias de otoño, como la que tuvo lugar para dar a conocer los descubrimientos arqueológicos en el Arroyo Saladillo, cuya asistencia superó con creces la capacidad de la sala de conferencias.

A por estas actividades pasaron más de 2.600 personas, mientras que la exposición permanente del Museo Municipal tuvo un total 13.645 visitantes, cifra que hay sumar al millar que personas que acudieron al Museo de las Descalzas.

© Copyright 2024 Andalucía Información