La Fundación Unicaja exhibe desde este viernes en Antequera una selección de algunas de las obras más recientes del escultor Paco Cabello. La muestra, agrupada bajo el nombre 'La balsa de la Medusa: alegoría de una salvación', se compone de un total de 18 esculturas en madera policromada y ensamblada, a las que se unen una serie de dibujos inéditos igualmente representativos del lenguaje poético y visual que en los últimos tiempos ha ido dando forma al trabajo del artista.
La exposición, que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 9 de noviembre, ha sido escogida por la Fundación Unicaja para continuar con la programación del Centro Unicaja de Cultura, uno de los espacios preferentes con los que cuenta la institución para acercar al público antequerano y andaluz la obra de creadores de reconocida proyección y a la vez dar difusión a propuestas culturales de prestigio.
'La balsa de la Medusa: alegoría de una salvación', que ha visitado con éxito recientemente las ciudades de Málaga, Almería y Sevilla, ofrece la posibilidad de ver y estudiar in situ la obra de Paco Cabello.
Según han explicado se trata de una propuesta artística en la que el autor se sirve de trozos de materiales, muchos de ellos irregulares y procedentes de campos ajenos al arte, para confeccionar objetos que a menudo funcionan expositivamente como tablas de naufragio y que destacan por su gran fuerza evocadora.
Cabello realiza composiciones en madera: madera encontrada, madera reutilizada, madera cortada con precisión de máquina de serrar, partida, atornillada, encolada, ensamblada y pintada.
ARTISTA DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Nacido en el municipio malagueño de Cuevas Bajas, en 1965, Paco Cabello ha mostrado sus trabajos de manera colectiva e individual de manera ininterrumpida por toda la geografía española desde 1985, destacando también su participación en proyectos internacionales como su propuesta para la galería Opsteker de Ámsterdam.
En el año 2017, el autor malagueño se convirtió además en uno de los seis artistas escogidos por la Fundación Unicaja para participar en el proyecto de intervención artística desarrollado en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. Una iniciativa impulsada con el objetivo de buscar un punto de encuentro entre la visión de los creadores contemporáneos y los contenidos que forman parte de la colección permanente del museo.
La exposición 'La balsa de la Medusa: alegoría de una salvación' podrá ser visitada de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.