El tiempo en: Córdoba
Miércoles 24/04/2024
 

Arcos

El Sub-16 arcense de kayak polo entona el alirón como campeón de la Liga 2022

Aunque solo fue tercero en Bañolas, los tres oros en los torneos precedentes le bastan para proclamarse campeón otra vez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aunque solo fue bronce en Bañolas, el Sub-16 ha vuelto a proclamarse campeón de la liga nacional. -

Afortunadamente, se cumplió el pronóstico que daba al equipo de kayak polo Sub-16 del C.D. Piragüismo Arcos como claro favorito para adjudicarse de nuevo la liga nacional, como así sucedió a pesar de no haber realizado en el cuarto y último torneo de la competición liguera disputado en Bañolas la mejor competición de las cuatro que integraban el campeonato. Más bien, el tercer puesto conseguido dejó un mal sabor de boca en la expedición arcense a Girona, que cayó en semifinales ante el anfitrión bañolense por 0-1 después de haberle ganado en la fase previa por 3-1. Puede que la derrota ante Burriana (3-4) en el partido del domingo a primera hora (8:00 h) dejara algo “tocado” al equipo gaditano, que perdió en semifinales de forma incomprensible y sin marcar ni un solo gol. Para el tercer y cuarto puesto no hubo oposición en Alaquàs (7-1), por lo que el bronce, sumado a los tres oros anteriores, le valía de sobra para imponerse a Burriana en la clasificación general definitiva por 179 puntos a 175, mientras que Bañolas era tercero con 165 puntos. Hay que reseñar que la ausencia de Francisco Manuel Ortega ha podido ser una de las causas de la derrota, pero a este jugador se le quedó pequeña la menor de las categorías tras el segundo torneo y subió a Segunda y Sub-21 con buen criterio. También la falta de dirección técnica desde fuera del agua en el choque contra Burriana -aunque en otros encuentros estuviese Luis Miguel Ortega-, pudo influir en no conseguir el oro en Cataluña. Pese a todo, nuevo título nacional para el Sub-16, con Álvaro Gómez Godino como segundo máximo goleador, empatado con Raquel Calvente (Burriana).

En Segunda División había varias bajas importantes (Lucía Becerra, “Nano” Morales y Pablo Guerra), pero se incorporaban Pedro Girón y Luis Miguel Ortega, que marcó cinco tantos. Las opciones principales eran las de Diego Zambrano, Hugo Gómez y Dani Olivera. Diego fue segundo máximo goleador del torneo con diez dianas y cuajó una actuación extraordinaria, lo que le llevará con el equipo de Primera División a Ferrol con solo 16 años, que cumplirá en aguas gallegas.

El equipo de Segunda perdió con Bañolas (3-6), el campeón, empató con Alaquàs (5-5), cayó derrotado con Piragua Madrid (3-5) y Valdepeñas (4-6) y ganó a Umia (6-3) y Ciencias (4-1) para acabar quintos en la general del campeonato de liga con 100 puntos, por detrás del campeón Burriana (124), Bañolas (119), Piragua Madrid (118) y Ciencias (103). El viaje y regreso de Bañolas ha sido agotador, llegándose a Arcos a las cinco de la mañana del lunes y con la gran ayuda de Gavi y Parra, padres de dos palistas del equipo, que han aportado una ayuda impagable e imprescindible.

Las previsiones antes del inicio del campeonato liguero se van cumpliendo ya que al Sub-16 y al Sub-21 se les daba como máximos candidatos al título. El primero de ellos ya lo ha conseguido y el segundo, el Sub-21, disputará su último torneo el 2 y 3 de julio en Verducido (Pontevedra). En Primera División se ha logrado volver a la máxima categoría del kayak español adelantando puestos a medida que avanzaba el campeonato y se lograba la adaptación a la división absoluta. Entrar en semifinales en este último torneo sería un buen premio al trabajo de todo el año, aunque a Galicia se irá sin el italiano Francesco Barbagallo, al que reemplazará Diego Zambrano Avecilla.

Esta semana se viaja a Ferrol para cerrar la liga en Primera División absoluta masculina y Primera División absoluta Iberdrola (femenina), con el equipo de mujeres al completo incluida la portuguesa Marie Inés Cardoso, que acompañará a Sara Barba, Lucía Becerra, Miriam Macías, Paula Parra e Inés Guerrero. Los hombres convocados para terminar la liga en Verducido son Víctor Mateos, Francisco Olivera, Fran Pérez, Rubén Sánchez, Darío Guerrero, José Luis Aguilar, Javier Saborido y Diego Zambrano Avecilla.

Por otro lado, en el seno del club arcense se espera la próxima puesta en marcha de la EE DD MM de kayak polo, que tenían que haber empezado en marzo, se pusieron en funcionamiento por el C.D. Piragüismo Arcos. En mayo las dirigió Sergio Salas y desde el uno de junio las lleva Víctor Mateos, que conduce dos grupos de diez alumnos cada uno en edades comprendidas entre los ocho y los 12 años. Entre los 20 alumnos hay cinco chicas, que van muy bien, entre ellas Anabel, la hermana de Francisco Manuel Ortega, que también practica el fútbol y muy bien ya que ha sido llamada para la selección andaluza, y Alicia, hermana de Álvaro Gómez, que juega en el Sub-16, y que también ha estado en el andaluz de kárate. Son dos chicas de las que se espera bastante por su capacidad, actitud y entrega y que pronto sustituirán a aquellas que salen del Sub-16 por edad, de ahí que sea tan decisivo el papel que juegan las escuelas deportivas municipales en el proceso formativo de estos jóvenes deportistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN