El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Arcos

La Velada Flamenca de las Nieves de Arcos presenta su versión más femenina

El festival, que cumple 61 años de historia como el segundo más antiguo de Andalucía, concederá su medalla de oro a la gran bailaora sevillana Milagros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nieves Macías, Isidoro Gambín, Macías Macías y Ana Gómez presentaron el cartel de la 61 Velada de las Nieves. -

La Velada Flamenca de las Nieves cumple este año su sexagésima primera edición, y lo quiere celebrar dedicando el espectáculo a la presencia de la mujer en la historia del arte cabal. Como se dijo en la presentación, no siempre la figura femenina ha tenido su reconocimiento “en este mundo de hombres”, pero hay ejemplos de valentía y coraje, como el de Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’.  

La Velada Flamenca se celebrará la noche del jueves 4 de agosto desde las 22.00 horas en el bello marco de la monumental plaza del Cabildo de Arcos, con un cartel compuesto por la cantaora Ana Gómez, con el baile de María y Fabiola Barba, el piano de Nieves Macías y la guitarra de Jesús Rodríguez; la cantaora Lidia Hernández, con el toque de Isaac Viejo; Ana Crismán y su arpa; Anabel Rivera acompañada por Juan José Alba a la guitarra; y, como artista estelar, Esperanza Fernández con la sonanta de Miguel Ángel Cortés.

El festival flamenco que lleva el nombre de la patrona de Arcos, la Virgen de las Nieves, entregará este año la medalla de oro del mismo a la gran bailaora sevillana Milagros Menjíbar.

El cartel anunciador de la Velada es una reinterpretación del técnico municipal Juan Mariscal de una imagen del fotógrafo especialista en flamenco, tristemente desaparecido, Rafael Barrios Gil.

La Delegación de Cultura, como organizadora del festival, anuncia una simbólica entrada de cinco euros cuyos beneficios serán este año para la obra social de la hermandad de Vera Cruz, que además gestionará la barra instalada en la plaza del Cabildo.

Las impresiones

Durante la presentación del cartel, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, señalaría que la Velada Flamenca de las Nieves viene a cumplir los objetivos de homenajear a la mujer en la historia del flamenco, colaborar con una obra social a través de la citada hermandad y ofrecer al público un espectáculo artístico de gran calidad.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, María Macías, señaló en alusión al espíritu del festival de este año que “la figura de la mujer en el flamenco no siempre ha gozado del respeto y el sitio que tienen hoy día”, y que “muchas se atrevieron a bailar y a cantar en público sufriendo malos tratos, vejaciones, y renuncias a la familia o a los escenarios”. Aludía también la delegada a la discriminación que han experimentado en los reconocimientos oficiales, como en las cinco Llaves del Cante otorgadas, ya que siempre se han entregado a figuras masculinas.

Asimismo, tanto la pianista y directora del Conservatorio de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’, Nieves Macías, como la cantaora Ana Gómez dejaron constancia del honor que se les supone actuar en el principal acontecimiento flamenco de Arcos de la Frontera, en un festival considerado el segundo más antiguo de toda Andalucía, así como de la calidad del cartel y del arte que atesora la ciudad en los campos del flamenco y la música en general.

Reseña biográfica de Milagros Menjíbar

Milagros Menjíbar nació en el popular barrio sevillano de Triana en 1952. Se adentró en el ‘mundo’ flamenco con el estudio del cante con Adelita Domingo, aunque pronto descubriría su verdadera vocación: el baile. Su personalidad artística se forjó en distintos tablaos, como El Patio Andaluz, donde compartió escenario con grandes figuras de la época. En 1974 consiguió el premio ‘La Argentinita’ del festival de Córdoba. Según sus biógrafos, su baile está dotado de “pura personalidad femenina”. Ha realizado giras internacionales y es jurado habitual de importantes certámenes flamencos, como el de las Minas de la Unión, en Murcia. Ha formado parte como solista del espectáculo ‘Flamenco es vida’, de Calixto Sánchez y Cristina Heeren. Su baile está dotado de una gracia única y es fiel a la escuela sevillana, con un extraordinario dominio de la bata de cola. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN