El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Arcos

Ayuntamiento y Junta cierran el ‘Arcos, Ciudad Amable’

Ambas instituciones firman el convenio que posibilitará las obras para crear un centro urbano más accesible, turístico y agradable para la vecindad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plaza del Cabildo experimentará una serie de obras para su adecuación. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Arcos han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de las obras del proyecto ‘Arcos, Ciudad Amable’, que recoge la transformación urbana del entorno del castillo, que contará con un presupuesto de más de un millón de euros y supondrá ganar más espacio para el peatón en la plaza del Cabildo y la calle Corredera, además de la incorporación de un área de recepción de turistas en el Paseo de Andalucía.

Estas obras, con partidas garantizadas para su ejecución entre 2022 y 2023, forman parte de las ocho iniciativas elegidas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Inversión Territorial Integral (ITI) de Cádiz.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado de manera telemática este convenio, con el que se establecen las condiciones de contratación, financiación, gestión y conservación de la actuación.

La Junta de Andalucía costeará el 97,26 por ciento del proyecto, que está presupuestado en 1.141.196 euros, y se compromete a contratar, gestionar y financiar las obras, además de contratar la dirección facultativa, la coordinación de seguridad y salud y otros servicios necesarios para su ejecución.

 Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas, además del coste de las instalaciones no incluidas en el proyecto redactado.

También abonará el montante destinado a Participación Ciudadana, que corresponde al 2,74 por ciento de la obra.

Esta actuación pondrá en valor el eje vertebrador de la ciudad antigua en el que se concentran los valores de identidad, imagen y estructura urbana más relevantes de Arcos. La obra de más envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se eliminará la zona de aparcamiento actual y se diseñará un espacio multifuncional, de estancia y encuentro para el disfrute de los ciudadanos y visitantes, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y paisajístico de este entorno, compuesto por el castillo, la Basílica Menor de Santa María y el Parador. Esa transformación potenciará este marco y el mirador sobre el Guadalete y la campiña.

Esta plaza se dotará de nuevo arbolado de sombra, iluminación y mobiliario urbano y se adecuarán accesos accesibles al Ayuntamiento, el Parador y el Mirador. En este último se conservará en este último el arco actual de acceso al mismo.

Con este proyecto también remodelará la calle Corredera, que se peatonalizará completamente, eliminándose las zonas de aparcamientos que se remodelarán como zonas de estancia. Además, se aumentará la dotación de arbolado (naranjos). Por último, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico.

 

Mejora ambiental

En su conjunto las actuaciones propuestas repercutirán en la mejora de la calidad ambiental del ámbito, además de mejorar sus condiciones de confort, disminuir la contaminación acústica y aumentar la accesibilidad y seguridad ciudadanas.

El proyecto en Arcos de la Frontera forma parte de los ocho que fueron seleccionados para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de fondos europeos Feder. El programa persigue la dinamización de la actividad económica y el turismo, mediante la generación de espacios amables para los ciudadanos que terminen por atraer al turismo.

Este programa, financiado con la ITI de Cádiz, se integra en la estrategia de promover ciudades más humanas y sostenibles a través del Plan Vive Tu Ciudad. En el último mandato, se han impulsado 59 proyectos con una dotación de 40 millones de euros que supondrá la regeneración de 460.213 metros cuadrados de espacios públicos.

De esos proyectos, 18 corresponden a espacios urbanos rescatados de convenios del antiguo programa de Ciudad Amable, algunos de los cuales se remontan al año 2008. Igualmente, figuran 14 proyectos de espacios urbanos de la ITI de Cádiz y 27 más que corresponden al Plan Vive Tu Ciudad para  Andalucía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN