El tiempo en: Córdoba
Jueves 06/02/2025
 

Atando Cabos

Intersexualidad

La intersexualidad es indiferente a las capacidades que tenga una persona, al menos así debe ser considerada en el siglo XXI

Publicado: 05/02/2025 ·
11:29
· Actualizado: 05/02/2025 · 11:29
  • Cónclave -
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente y verso suelto

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG

En 1546 nació una de las primeras cirujanas de la historia, Elena de Céspedes, que tuvo la oportunidad de examinarse y obtener su título como Eleno de Céspedes. Considerada mujer al nacer había contraído matrimonio a los dieciséis años del que nació un hijo al que dejó poco después en manos de unos parientes. A partir de ahí empieza su devenir en solitario y luego de apuñalar a un hombre en Sanlúcar de Barrameda sale de la cárcel y se viste de hombre llamándose a sí mismo sólo Céspedes, ni Elena ni Eleno. Como tal trabajará de tejedor, labrador, pastor e incluso como soldado en la guerra de las Alpujarras. Después de mudarse a Madrid a los treinta años empezará a trabajar con un cirujano del que aprende el oficio con gran destreza. Acusada de ejercer sin título, se examina y lo obtiene siendo considerado un gran médico. Es como hombre que se casa con María del Caño y luego de unos años de matrimonio es acusada de bigamia por la Inquisición. Se la examina y le encuentran genitales de hombre, pero como había estado casada con un hombre acaba siendo calificada como mujer. Elena o Eleno de Céspedes era intersexual en el siglo XVI, por ello fue castigada a recibir doscientos azotes y a trabajar durante diez años en un hospital público. Menos mal que sólo cumplió la segunda parte de la condena.

Intersexual, que tiene caracteres sexuales de ambos sexos, también es el Papa elegido al final de la película Cónclave, lo que resulta una sorpresa aunque no es por serlo que es seleccionado sino por sus cualidades. A la consulta de Céspedes no iba la gente porque era intersexual sino por ser un gran cirujano, llegó a tener gran fama, tanta, que el hospital en el que fue condenado a trabajar recibía tanta afluencia de público que se le traslada a otro más remoto.

La intersexualidad es indiferente a las capacidades que tenga una persona, al menos así debe ser considerada en el siglo XXI para no estar más atrasados que en el XVI. La sexualidad de cada cual debe ser respetada y mantenida al margen de su vida profesional.

En esta película de política vaticana, se habla de todos los temas controvertidos de la Iglesia actual: monjas violadas, abusos a menores, simonía (compra de votos), etc. Resulta tan intrigante saber quién va a ser elegido Papa como descubrir al asesino, tiene ritmo de trhiller. Pero lo más importante es a qué corriente de la Iglesia va a pertenecer si a la reaccionaria o a la innovadora no su sexualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN