El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Barbate

Exclusiva

Declaran nulos por usura dos préstamos solicitados por un vecino de Zahara de los Atunes

El vecino solicitó dos préstamos de consumo de 12.000 y 15.000 euros y el contrato estipuló un interés en ambos casos superior al 21 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Anulan por usura dos préstamos de consumo. -

El Juzgado Mixto Número 6 de Chiclana a declarado nulos por usurarios (usura) dos contratos de préstamos de consumo de Caixabank solicitados por un vecino de Zahara de los Atunes.

En una sentencia del pasado 31 de mayo de 2022, el juzgado anulaba dichos contratos de 12.000 y 15.000 euros que contaban con unos intereses del 21,730 por ciento y del 21,786 por ciento. Los préstamos fueron solicitados en 25 de septiembre de 2018 y el 11 de enero de 2019, mientras que la demanda se interpuso el 3 de septiembre de 2021.

El auto del juzgado estima íntegramente dicha demanda y declara la nulidad “radical, absoluta y originaria” de ambos contratos de préstamos por “por tratarse de usurarios con los efectos inherentes a tales declaraciones de conformidad con el artículo 3 de la Ley de Represión de la Usura”. Dicho efecto consiste en la devolución de las cantidades que el demandante hay pagado de más con motivo de dichos contratos con “expresa condena a los intereses desde la fecha de pago de cada mensualidad en lo que respecte a cada pago de intereses más los intereses legales del artículo 576 LEC desde la presente sentencia”, además de imponer a la parte demandada el abono de las costas del juicio.

Contra dicha resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

Y es que como señala la sentencia, para que la operación crediticia pueda ser considerada usuraria, basta con que “se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente superior y desproporcionado con las circunstancias del caso, sin que sea exigible que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

La dirección jurídica del caso ha sido llevada a cabo por el Bufete Ortiz Abogados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN