El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Barbate

El PSOE lamenta que el alcalde de Barbate expulsara del pleno a una de sus concejalas

Los socialistas critican la actitud del alcalde, Miguel Molina, lo que conllevó que abandonasen el pleno por lo que no pudieron votar el plan de singularidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno antes de que el PSOE abandonasen la sesión.

El PSOE de Barbate señala que este miércoles vivió “uno de los hechos más lamentables que se recuerdan en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Barbate, con la expulsión, por parte del alcalde, de una concejala socialista por intentar consultar a la secretaria un asunto del ROF”.

Tras la moción presentada por el equipo de Gobierno sobre los presupuestos, “unas cuentas que desde el PSOE entendemos que estaban mal realizadas y hasta con informe desfavorable del interventor de fondos”, la edil Mari Charo Suárez “hizo una defensa impecable y el público presente, de manera espontánea rompió en aplausos. Esto, al parecer no le sentó bien al señor Molina que, de manera despectiva, se refirió a la concejala intentando menospreciarla y humillarla. Cuando la concejala quiso interpelar con la secretaria, para consultarle sobre si eso lo podía hacer o no, el señor alcalde le llamó al orden de manera inquisitoria y sin solución de continuidad tres veces, procediendo a su expulsión. Incluso sin dejar el alcalde hablar a la secretaria, a pesar de los intentos de ésta”.

“Por tamaña falta de respeto”, los concejales del PSOE abandonaron la sesión plenaria, “obligados”, según el PSOE, “por la actitud déspota e inquisitoria de Miguel Molina. Esto hizo que no fuera posible no solo terminar de votar la moción, que iba a ser negativa, sino otras mociones que había presentado el propio PSOE de gran interés para la ciudadanía, además de los ruegos y más de 40 preguntas registradas”.

“Es el alcalde el encargado de regular el debate del pleno y no la persona que vierta comentarios fuera de lugar, tras la intervención de los concejales. Esto no es un hecho aislado, ya que en plenos anteriores también utilizó la misma manera, llegando, incluso a intimidar a la misma concejala aludiendo a temas personales”, comenta el partido de izquierda.

No obstante, desde filas socialistas les apena “no haber podido intervenir en la urgencia sobre el expediente del Plan de Singularidad. Unas votaciones que, aunque con muchas matizaciones que pretendíamos exponer, se iba a votar a favor por el bien de Barbate y no ser un escollo para la posible consecución del objetivo final”.

“Unos condicionantes que, aunque se expresarán en otro momento, tenían como principal eje el diálogo y el consenso. Un texto que intentaron presentar a los partidos media hora antes de hacerlo público, sin capacidad ni de lectura, ni de posibilidad de aportación. Como responsabilidad política con nuestro pueblo, entendemos que debemos apoyar este tipo de propuesta, aunque nos hubiera gustado tener tiempo de debatirla, más allá de las 24 horas que nos llegó el texto,”, han esgrimido los socialistas.

“El documento”, señala el PSOE, “posee multitud de errores ortográficos, inexactitudes y ausencia de información que se podría haber proporcionado, si hubieran contado con grupos de la oposición, agentes sociales, empresariales, colectivos, asociaciones culturales, en definitiva, con la ciudadanía en general”.

Con todo ello, el PSOE pide a “Molina que se retracte de sus formas y sus maneras poco democráticas, al tiempo que solicita que se cumpla con el ROF” y que, “si no están permitidos los aplausos en la sesión plenaria cómo el alcalde continúo durante todo el pleno restante permitiéndolo”. Por otro lado, también lamenta que “hayan usado las redes institucionales para hacer una interpretación de los hechos que no se ajustan a la realidad, por lo que se pedirá responsabilidades a los órganos oportunos”.

Dicho esto, desde el PSOE se cita también a Antonio Machado, con la frase “para dialogar, preguntad primero; después... escuchad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN