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Miércoles 27/11/2024
 

Barbate

“Necesitaríamos cambiar de actitud, ser optimistas y considerar el autoempleo”

Esta joven odontóloga barbateña se arriesgó hace cuatro años a abrir su propio negocio y a día de hoy le va de maravilla. En Clínica Dental La Janda, Lydia Garrido ofrece servicios personalizados y todo tipo de tratamientos a sus clientes con la calidad como banderA

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Lydia Garrido Escabias tiene 29 años y es licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Con un currículum impresionante abrió la Clínica Dental La Janda hace cuatro años. Entre sus aficiones se encuentran estar con su familia, la música, montar en bici y todas las actividades relacionadas con el aire libre.

¿Cuántos años hace desde que abriste la clínica? Cuéntame como fueron los inicios.
El uno de octubre de este año, Clínica Dental La Janda cumplió cuatro años. Recordamos todo bastante bien: la ilusión del comienzo, los nervios porque el proyecto tuviera un futuro, y las ganas de trabajar. A día de hoy, esas sensaciones siguen ahí, y creemos que nuestro proyecto funciona precisamente por eso: no hemos perdido la ilusión del primer día. Comenzamos con un Gabinete, y a día de hoy, tenemos tres a pleno rendimiento.

¿Cuál crees que es la clave para mantener un negocio en estos tiempos de crisis en Barbate?
–Indudablemente la profesionalidad. No solo en Barbate, sino en todo el mundo. Además, hay que añadir que la subida de precios no pueden soportarla exclusivamente los pacientes, sino que ha de ser un gasto compartido. En tiempo de crisis todos debemos adaptarnos a la realidad social en la que vivimos.

¿Qué servicios ofreces? ¿Cuál es tu especialidad? 
–Ofrecemos un servicio personalizado por y para cada paciente, buscando la armonía entre la salud y la funcionalidad. Ofertamos todos los servicios odontológicos del mercado: odontología general (incluyendo pediatría), prótesis dental, estética, ortodoncia, cirugía dental, implantología, y por supuesto, estamos especializadas en Endodoncia.

¿Qué demandan más en la actualidad tus clientes?
–Indudablemente, ahora con la crisis los pacientes demandan tratamientos conservadores, en los que puedan mantener de la mejor forma posible sus piezas, buscan calidad en los tratamientos y un precio contenido. También buscan un servicio integral, y un equipo profesional estable y consolidado.

¿Cómo te esta afectando esta interminable crisis?
–Evidentemente, nos afecta como a cualquier otro negocio. La subida del IVA en los materiales que adquirimos ha supuesto un enorme gasto añadido, ya que no hemos subido los precios en estos cuatro años. De hecho, incluso hemos realizado en el pasado acciones específicas para sectores más desfavorecidos (descuentos a parados, financiación de los tratamientos, etc.). En Clínica Dental La Janda llevamos por bandera la calidad y garantías que nos ofrecen las primeras marcas, con el consiguiente plus añadido para el paciente.

¿Cómo ves el tejido empresarial barbateño? ¿Qué crees que necesita?
–Lo veo bastante pobre. Por un lado, la falta de espíritu emprendedor, y por otro, que la crisis se ha acentuado aún más en nuestra localidad. Necesitaríamos cambiar de actitud, ser más optimistas y considerar el autoempleo. Nuestra generación se ha acomodado en “lo que hay”; y no valoran que si en el mercado laboral no hay ofertas para ti, a lo mejor es buen momento para crear tú misma esa oferta. Evidentemente, la colaboración de la administración para los emprendedores se echa en falta, tanto en facilitar mecanismos para iniciar la actividad empresarial, como en fórmulas para acelerar y abaratar el comienzo de dicha actividad. La idea es clara: generar negocio para generar dinero; y no lo que ocurre en la actualidad, que para crear un negocio se exige un desembolso económico considerable.

Un mensaje para atraer clientes.
–Poco que no hayamos dicho se puede añadir. Visítanos, no te arrepentirás.

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