El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 

Barbate

“Lo primero y fundamental es oír, entender y comprender al paciente”

Diego Benítez Pareja, Médico, responsable de la Clínica de Dolor. El dolor es la señal de que algo en nuestro cuerpo no va bien. A veces, ese dolor se vuelve crónico o supone un verdadero problema para quien lo padece. Para su alivio y control, cada vez se hacen más populares las Clínica de Dolor,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El doctor Diego Benítez.

Diego Benítez es el responsable de la Clínica del Dolor del Centro Médico ‘El Carmen’. Este médico barbateño, que también ejerce en la misma unidad del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, nos explica en qué consisten los tratamientos para el dolor y para qué pacientes están indicados.

¿Qué es una Clínica del Dolor?
Es una subespecialidad médica que se dedica al tratamiento integral del dolor agudo y crónico de diferentes orígenes, mediante una evaluación exhaustiva del paciente y la aplicación de tratamientos farmacológicos y de técnicas intervencionistas sobre el origen que genera el dolor.

¿Es el dolor un problema real?
–El dolor es una señal de alarma de nuestro cuerpo que indica que algo no marcha bien. El problema es cuando pasa de ser una síntoma a ser el centro de todos los problemas. El dolor crónico no controlado es causa de incapacidad funcional, laboral, de trastornos emocionales, incluso del suicidio en casos extremos, etcétera. Y muchas de las veces, tiene solución.

¿Por qué muchos ciudadanos no conocen las Unidades del Dolor?
–Afortunadamente cada vez se conoce más su existencia, pero para muchos pacientes aún permanece la creencia de que las Unidades del Dolor están relegadas a pacientes con cáncer o terminales. Ni mucho menos, pues más del 80 por ciento de los casos que tratamos son dolores crónicos benignos.

¿En qué momento se debe acudir a una Clínica del Dolor?
–Cuando un paciente sufre dolor, lo primero que piensa es en acudir a su médico de cabecera o al traumatólogo, para una primera valoración, cosa que puede ser correcta y lógica a priori. Lo cierto es que cuanto más precoz sea el inicio de su tratamiento, menor probabilidad existe de que ese dolor se cronifique eternamente, por lo que se debe acudir al especialista del dolor en todos aquellos casos en los que el tratamiento conservador del médico de familia no sea efectivo.

¿Qué enfermedades o síndromes dolorosos se tratan en su consulta?
–Tratamos una amplia variedad de dolores crónicos. La patología más frecuente es el dolor de espalda lumbar y cervical (hernias discales, lumbago, ciática), junto con la artrosis de grandes articulaciones (columna, rodillas, hombros, caderas). Pero también se tratan de forma eficaz las cefaleas, las neuropatías diabéticas, el dolor neuropático, las neuralgias postherpéticas, las fracturas vertebrales, el dolor postamputación, el dolor de origen isquémico (por falta de riego sanguíneo de las piernas), la fibromialgia, el dolor post-Ictus, el dolor en enfermos con cáncer, etcétera.

¿Cómo trata estas enfermedades en la consulta?
–Lo primero y fundamental es oír, entender y comprender al paciente, para sacar la esencia de lo que te quiere transmitir y cuál es su problema de dolor fundamental. Se realiza un cuestionario donde se recogen los aspectos y características más importantes de su dolor, y donde se marcan las expectativas del paciente (lo que el paciente pretende llegar a conseguir). Seguidamente, se realiza una exploración clínica exhaustiva y detenida enfocada al tipo de dolor que presenta. Por último, se contrastan los signos encontrados con los datos que nos aportan las pruebas complementarias tales como la resonancia, radiografías, etcétera. De todo ello, la exploración del paciente es lo más importante y la clave del éxito en la elección de su tratamiento.

¿En qué consisten los tratamientos?
–El tratamiento siempre será individual y personalizado según las características del dolor y el perfil del paciente. Se trata de un tratamiento multimodal, donde se unen los fármacos, el tratamiento conductual, el tratamiento fisioterápico o rehabilitador, pautas de ejercicio y dietéticas, y las técnicas intervencionistas del dolor. Todo ello, junto al apoyo de otros especialistas como neurocirujanos, traumatólogos, reumatólogos, psiquiatras, etcétera.

¿Qué son las técnicas intervencionistas?
–Son procedimientos que van encaminados a calmar el dolor en su origen. Por ejemplo: si el paciente presenta un dolor de ciática, además de los medicamentos que deba tomar, se realizan técnicas tales como infiltraciones en el lugar de origen del dolor, en el espacio epidural, sobre las raíces nerviosas afectadas o comprimidas con la aplicación de Radiofrecuencia, sobre el disco afectado, con la aplicación de ozono, etcétera. Las técnicas guiadas con ecografía permiten ver en tiempo real la infiltración sobre la zona afectada. El arsenal terapéutico es muy amplio y se elige la opción más eficaz y más segura para cada paciente.

¿Y por qué en Barbate? ¿Donde se puede acudir a la consulta?
–Porque soy barbateño. Nací aquí y los que me conocen saben que adoro este pueblo, y aunque ya no resida aquí, lo llevo por bandera allá donde voy. Pertenezco a una de las Unidades del Dolor más antiguas y prestigiosas de toda España, como es la del Hospital Puerta del Mar, formamos a nivel nacional a especialistas en técnicas de dolor, y porqué no aportar todas estas soluciones a un problema tan trágico como es el dolor, aquí, en mi pueblo. Estamos en el Centro de Actividades Médicas ‘El Carmen’. Ante cualquier tipo de consulta que quieran hacernos, les atenderemos sin compromiso alguno, bajo cita previa al teléfono del centro (956431316).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN