El tiempo en: Córdoba
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Nace 'Inserta Cádiz', una empresa de inserción social de la mano de Cáritas

Esta iniciativa está dedicada al apoyo laboral de personas en situación de exclusión social a través de la actividad productiva con la ropa usada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa 'Inserta Cádiz' -

Cáritas Diocesana de Cádiz ha presentado su nueva iniciativa INSERTA CÁDIZ, calificada por la Junta de Andalucía como empresa de  inserción social dedicada al apoyo laboral de personas en situación de exclusión social a través de la actividad productiva con la ropa usada.

En una rueda de prensa en la que han intervenido monseñor Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta y Vicente Pablo Ortells, director de Cáritas Diocesana de Cádiz, junto a Sebastián Gómez, gerente de la nueva empresa de inserción, se ha dado a conocer la trayectoria de trabajo que ha concluido con la constitución de esta empresa social que se dedicará al reciclado textil y permitirá que personas en situación de exclusión social realicen itinerarios personalizados a partir de un contrato laboral de inserción.

En palabras de monseñor Zornoza, con la puesta en marcha de Inserta Cádiz “materializamos esta llamada de la Iglesia a la acción y confiamos que sea una acción significativa ante la economía actual, además Inserta Cádiz está identificada plenamente con la invitación del papa Francisco que, en la Laudato Si, nos llama a un compromiso real con el cuidado de la casa común, favoreciendo así la economía circular con el residuo textil”.

 Por su parte Vicente Ortells, ha explicado cómo la provincia de Cádiz en general y la Diócesis de Cádiz en particular está marcada por la realidad del desempleo. Tal y como evidencian los últimos informes FOESSA, el desempleo que presenta nuestro territorio siempre es más elevado que el de la media andaluza. De este modo, Cáritas hizo, hace más de dos décadas, una apuesta por apoyar el empleo como una vía para lograr la inserción social de las personas más vulnerables de nuestra Diócesis. Esto se ha traducido en que, en el año pasado, hemos acompañado a 444 personas alcanzando un 20% de inserción en el mercado de trabajo, la mejora en la capacitación laboral de 142 personas a través de nuestra Escuela de Formación y atención a 283 personas en nuestra agencia de colocación. Por su parte, ya en el año 2021, Inserta Cádiz ha ofrecido a 12 personas la oportunidad de tener una experiencia de trabajo a través de los 8 puesto de trabajo que Inserta Cádiz ha posibilitado.

A continuación, Sebastián Gómez, gerente de Inserta Cádiz, ha presentado los pasos que Cáritas ha dado hasta llegar al momento actual, la intervención social y laboral que se desarrolla en Inserta Cádiz y los datos más significativos tanto en relación a los proyectos que se llevan a cabo dentro de la nueva empresa, las personas que la componen, como en el volumen de ropa que se recoge, trata y vuelve a tener nuevo uso.

Especial hincapié ha realizado al explicar que una empresa de inserción es una iniciativa empresarial alternativa en el marco de la economía social y solidaria, donde la persona es el centro de toda la actividad, que se inspira en los principios de colaboración, búsqueda del bien común y redistribución de la riqueza. A continuación, ha expuesto la actividad de “Inserta Recupera” centrado en la recogida a través de contenedores, repartidos por la Diócesis, de donaciones de ropa usada, de “Inserta Arropa” que pone a disposición ropa tratada e higienizada a personas en situación de vulnerabilidad atendidas por equipos de Cáritas en parroquias y cubrir la necesidad básica del vestido y, finalmente “Inserta Moda Re” que pondrá, a partir de marzo de 2022, al servicio de la ciudadanía una tienda abierta al público, una opción alternativa para la compra de ropa y complemento. Con esta tienda haremos posible el empleo de inserción en la venta en tienda y el consumo responsable de prendas de segunda mano que encuentran una segunda vida.

El cuidado del medio ambiente, llamada del papa Francisco, es también una prioridad para Inserta Cádiz al tratarse el sector textil la segunda actividad más contaminante en la actualidad. De esta forma, el hecho de dar una nueva vida a la ropa incide de manera positiva en reducir la contaminación que provoca la ropa al desecharla.

Finalmente, Sebastián Gómez ha informado que la web de Inserta Cádiz www.insertacadiz.es ofrece información amplia sobre esta iniciativa social que, además, cuenta con un localizador donde poder encontrar el contenedor de ropa más cercano para la donación y formar parte así de este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN