El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Cádiz

Cinco de los detenidos por la huelga del metal declaran en el juzgado mañana y el jueves

CTM ultima acciones legales contra la Policía Nacional por “la actuación desproporcionada y filtración de antecedentes de los compañeros”

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del despliegue policial en la barriada del Río San Pedro para efectuar las detenciones. -

Mañana y el jueves, cinco de los seis detenidos el 16 de diciembre por su presunta participación en los altercados registrados durante la huelga del sector del metal prestarán declaración en los juzgados de Puerto Real por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños que se les imputan.

Jesús Galván, portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha confirmado que preparan la comparecencia y lamentan que “los compañeros tengan que pasar por este trance” sin que esté probada su participación en actos violentos. “Lo único que le enseñaron en Comisaría son unos vídeos en los que solo se identifica a uno que arrastra un contenedor y que, en el peor de los casos, podría haber cometido una falta”, explica.

Para Galván, los cinco son víctimas de una “estrategia” del Gobierno central para criminalizar a los trabajadores, deteniendo a gente con antecedentes y filtrándolos cuando en las movilizaciones “participamos muchísima gente”. En cuanto a la publicación de estos datos personales, CTM ultima acciones legales contra la Policía Nacional.

Galván también cuestiona la actuación del cuerpo. “A uno (los agentes) le doblan un brazo, a otro lo tiran al suelo, se llegaron a colar en una vivienda sin orden judicial y se llevaron a otro delante de su hija pequeña”, denuncia, saltándose, según sus abogados, los protocolos. “Solo al sexto, le comunicaron por carta que debía acudir a Comisaría”, remarca.

De hecho, tras la movilización organizada por CTM el mismo 16 de diciembre, la Policía Nacional ha citado a otras dos personas como investigadas, pero no les han detenido, sostiene.

Galván advierte de que “la clase trabajadora no se va a amedrentar ni siquiera con mucha tanqueta que venga” y concluye: “Quisieron apagar el fuego, pero se equivocaron de cubo; en lugar de agua, había gasolina y reavivaron las brasas de la lucha obrera”.

Manifestación el próximo sábado 15

Una quince de organizaciones sindicales y sociales han convocado en Cádiz este sábado una manifestación contra “la represesión policial con salida de Astilleros” a las 12.00 horas y que concluirá frente a la Subdelegación del Gobierno.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN