El tiempo en: Córdoba
Miércoles 24/04/2024
 

Cádiz

Cs insiste al equipo de gobierno rehabilite urgentemente las murallas

Lucrecia Valverde afirma que “el estado de las murallas interiores es calamitoso, con bóvedas llenas de humedades y vandalizadas con pintadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Lucrecia Valverde, concejala del grupo municipal de Ciudadanos. -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al equipo de gobierno que rehabilite urgentemente las murallas y fortificaciones interiores que son de su competencia, comenzando por las murallas de San Carlos y San Germán, que cuenta con “bóvedas abandonadas y vandalizadas con pintadas” y se ha congratulado de las actuaciones que el Estado va a realizar tras las gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura para sacar a licitación una primera fase de restauración de las murallas marítimas a través del Ministerio para la Transición Ecológica. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha asegurado que “estas actuaciones son vitales para recuperar un patrimonio histórico que actualmente se encuentra abandonado por las administraciones competentes, sufriendo un deterioro progresivo y alarmante si no se actúa de forma urgente”. La edil ha recordado que en "octubre de 2019 llevamos al Pleno una propuesta para que se realizaran estas intervenciones en la mayor brevedad posible. Sin embargo, han pasado casi tres años y la situación se ha agravado por la falta de mantenimiento, lo que demuestra el nulo interés de este equipo de gobierno cuando es el responsable de sus monumentos, ocultándose en las obligaciones de las demás instituciones para no cumplir con las suyas”.

Valverde ha aseverado que “el estado de las murallas interiores es calamitoso, con bóvedas llenas de humedades y vandalizadas con pintadas. Ciudadanos apoyó la unión de las delegaciones de Patrimonio y Patrimonio Histórico con el fin de que estos proyectos se agilizarán, pero el tiempo nos está demostrando que no está siendo así.”. La concejala de Cs ha lamentado que “no percibimos que el Gobierno municipal apueste decididamente por la recuperación de murallas y baluartes ni por un uso compatible con su naturaleza. Ejemplo de ello es la cesión de una de las bóvedas de San Roque a Protección Civil tras el cierre del espacio museístico dedicado inicialmente a relaciones con el Magreb. Cs ha mostrado desde un primer momento su preocupación por la pérdida de esta galería y ha pedido una ubicación más adecuada para la agrupación de voluntarios”.

Otro de los aspectos que la portavoz de Cs también ha querido resaltar ha sido el estado en el que se encuentra el baluarte de Santiago, que “se está viendo afectado por el retraso en la construcción del Parque de la Muralla, cuando este proyecto era vital para su recuperación y el aprovechamiento de un frente que se encuentra totalmente olvidado, por lo que es necesario que el Ayuntamiento encuentre financiación para realizar una intervención que se encuentra englobada dentro de la reurbanización de la avenida de Astilleros y la plaza de Sevilla, dos enclaves que son el vestíbulo de entrada al centro desde el segundo puente y que aún no se han concluido”.

Con todo, Valverde ha insistido en que “se debe hacer una fuerte apuesta por el turismo patrimonial, que es uno de los grandes atractivos que tiene la ciudad, pero en el que apenas se invierte, lo que está incidiendo en su progresivo deterioro, además de desaprovecharse una fuente de economía para la ciudad”. Por todo ello, ha considerado que “es una obligación del Gobierno local la recuperación y conservación de su patrimonio histórico para que se pueda seguir disfrutando tanto por las generaciones actuales como por las futuras”, a lo que también ha añadido que “el turismo patrimonial es el más sostenible que existe, ya que es el convive con los ciudadanos con una menor alteración de la convivencia y aporta valor a la ciudad”. Ante esto, también ha remarcado que “es indispensable que se trabaje de manera decidida en la recuperación de otros espacios municipales como, por ejemplo, la Casa del Obispo, que lleva siete años cerrada y que, felizmente, se recuperó hace prácticamente un año, aunque en todo este tiempo no se ha avanzado en la realización de las actuaciones oportunas para su rehabilitación antes de su apertura al público, por lo que le pedimos al equipo de gobierno que dé una fecha concreta de cuándo va a sacar a licitación las obras necesarias para su reapertura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN