El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

AETESYS denuncia la agresión que sufrió el Técnico de Emergencias Sanitarias

Además, la Delegación exige que se endurezcan las penas a los agresores y se activen medidas de prevención y protección eficaces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Hospital Puerta del Mar. -

Desde la Delegación de AETESYS en Andalucía, denunciamos públicamente la agresión que ha sufrido un compañero Técnico en Emergencias Sanitarias en adelante (TES), mientras desarrollaba su labor como profesional sanitario en Cádiz.

El compañero se encontraba saliendo de las urgencias del hospital Puerta del Mar, con las señales prioritarias activadas para acudir a prestar atención sanitaria tras recibir un aviso del 112, en un semáforo próximo al hospital, un grupo de personas empezaron a increpar al TES y comenzaron a golpear la ambulancia, tras este hecho, el compañero decidió bajarse de la ambulancia para intentar de manera educada poner fin a esta situación, cuando uno de los integrantes del grupo, le ataca con un puño americano, el cual tenía un apéndice en forma de punta que sobresalía.

Tras los hechos, la Policía Local que se encontraba en la zona, detiene a los atacantes y el compañero tuvo que precisar atención sanitaria por una herida importante en la cabeza.

Lamentamos las desafortunadas declaraciones en la habitual línea del sindicato de enfermería SATSE, que confunde a un chofer con un profesional del ámbito sanitario titulado y recogido como tal en la LOPS, Ley de Ordenación de Las Profesiones Sanitarias, y que además de conducir la ambulancia atendiendo a la patología del paciente, tiene entre sus competencias y funciones la atención sanitaria en urgencias y emergencias para la que le avala su título académico . Que además atienden el 90% de los avisos urgentes de la asistencia sanitaria extrahospitalaria en los Soportes Vitales Básicos o en las ilegales ambulancias A1EE que tiene la Junta de Andalucía con un solo TES, como en este caso.

Desde AETESYS respetamos mucho la profesión enfermera, no así a determinadas organizaciones sectarias que les representan, con un grado de ignorancia tal, que ronda el analfabetismo sanitario o una bajuna intención de denostar al resto de profesionales de nuestro sistema nacional de salud, son tan necesarios y competentes como las enfermeras y enfermeros a los que dicen representar.

Por todo ello, condenamos enérgicamente cualquier tipo de agresión a compañeros sanitarios, sean de la categoría profesional que sea. Exigimos que se endurezcan las penas a los agresores y se activen medidas de prevención y protección eficaces.

Desde AETESYS siempre estaremos del lado de los profesionales Técnico sanitarios que desarrollan su trabajo día a día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN