El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

IU, a Kichi: “Se deja llevar por voces de fuera de Cádiz para dinamitar la confluencia”

La formación reta al líder de Adelante a convocar la mesa para sellar la lista única: “Estaremos para sumar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Kichi, con Teresa Rodríguez. -

Adelante Andalucía e Izquierda Gaditana participarán, por separado, con David de la Cruz y Helena Fernández, respectivamente, en el debate preelectoral organizado este sábado 4 por la Asociación de la Prensa de Cádiz con los cabeza de lista de todas las formaciones que concurren a las cita con las urnas del próximo 28 de mayo para obtener la Alcaldía de la capital. Los partido que sostienen este mandato el Gobierno local no han alcanzado un acuerdo para reeditar la confluencia y, a tenor de las declaraciones de sus máximos dirigentes esta semana, el objetivo de la lista única se antoja complicado de alcanzar.

De la Cruz advirtió esta semana que Izquierda Gaditana tiene hasta el próximo 6 de marzo para responder a si acepta o no la propuesta para renovar la alianza, tras un mes sin obtener respuesta, aseguró. El portavoz de la coalición de izquierdas integrada por Ganar Cádiz, IU, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana , David Cifredo, apuntó, por su parte, que “nosotros también hemos hecho una propuesta” y aludió a problemas de “acomodo” de las diferentes organizaciones, tanto sociales como políticas, para conformar la candidatura.

La tensión se disparó cuando el alcalde, José María González, Kichi, entró en escena. En rueda de prensa, tras presentar el programa municipal de ayudas destinado a autónomos y micropymes para afrontar el pago de las facturas del gas y la electricidad, Recarga Energía, aseguró que “me parece que dentro de Izquierda Gaditana hay determinadas organizaciones, como IU, que no está interesada en la confluencia”. “Lo que me nace”, añadió, “es invitar al resto de partidos de la coalición” a desmarcarse de IU y “apostar por la lista unitaria”.

Fuentes de IU respondieron ayer a estas declaraciones de manera contundente. “Lamentamos que Kichi, lejos de sumar en favor de la confluencia, se deje llevar por voces de fuera de la ciudad para tratar de dinamitar el esfuerzo que se está realizando por todas las partes para poder llegar a un acuerdo de confluencia”, denunciaron. Asimismo, recordaro que “este acuerdo, precisamente, es la mayor garantía para mantener el proyecto político que iniciamos en 2015 en el Ayuntamiento”, y remarcaron que en el mismo, a día de hoy, “seguimos participando compañeros y compañeras de IU dirigiendo por delegación suya responsabilidades y competencias de relevancia”.

Además, en los últimos ocho años, “desde IU, hemos demostrado nuestra apuesta por la unidad, anteponiendo nuestras propias siglas o visibilidad en favor de los espacios de unidad que la izquierda ha ido creando en la ciudad, como fue el caso de Ganar Cádiz en Común. Hemos demostrado ya con creces que tenemos plena autonomía para decidir en Cádiz lo mejor para la ciudad anteponiendo los intereses de la clase trabajadora gaditana a cualquier decisión venga de donde venga”. Frente a esta postura, IU considera que las declaraciones de Kichi “Responden a directrices de su partido, Adelante Andalucía, que vienen de fuera de la ciudad, y a nuestro juicio tienen que quedar fuera de cualquier negociación”.

Por ello, animaron a Kichi “a que deje la polémica y se implique en favor del acuerdo; si va a ser él quien tome la decisión desde Adelante Andalucía en Cádiz, que establezca día y hora cuanto antes para firmar el pacto de coalición entre todas las formaciones políticas, que ahí estará IU para sumar su firma como siempre en favor de la unidad de la izquierda de la ciudad”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN