El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

La industria naval de Cádiz entra en campaña: “El astillero de Puerto Real está cerrado”

CTM y el ex alcalde José Antonio Barroso advierten a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de que sin barcos, encontrarán “una ciudad que blande el puño”

Cargando el reproductor....

La situación de la industria naval en la Bahía de Cádiz entra en campaña. El despido de cuatro trabajadores. Si la semana pasada, en torno a 400 operarios del astillero de Cádiz decidieron  paralizar la actividad durante todo un día y realizar paros diarios en solidaridad por el despido de cuatro trabajadores de Mecamansol, firma subcontradada por la empresa pública, este viernes la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) llevó a cabo una marcha hasta el Ayuntamiento de la capital para denunciar el caso y los incumplimientos reiterados del convenio por parte de la empresas auxiliares.

“Tenemos jornadas reducidas en verano pero los compañeros echan hasta doce diarias”, denunció Manuel Balber, portavoz de CTM. “Al año, hay algunos que suman 800 horas extraordinarias”, agregó.

El ex alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso, que participó en la marcha y se ha ofrecido a mediar, acusó a Navantia de estos abusos y consideró que el problema estriba en la estrategia de “desmantelamiento” de los astilleros de la Bahía de Cádiz por el Gobierno. No en vano, Barroso sostuvo que, en la práctica, la planta de Puerto Real “está cerrado. La Comunidad Productiva de Construcción Naval ya no existe, es una apéndice de Navantia San Fernando”.

Asimismo, lamentó que “no nos estamos aprovechando del tráfico del gas natural líquido porque no tenemos ni barcos ni política de construcción de barcos gaseros” y rechazó la turstificación creciente que está llevando a cabo “un genocidio industrial”.

Por ello, Barroso advirtió a los candidatos de PSOE y Sumar a la Presidencia del Gobierno: “Que se enteren Pedro Sánchez, queremos barcos para Cádiz, que se entere Yolanda Díaz, queremos barcos, si no, lo que encontrarán no será precisamente una ciudad que sonríe, sino una ciudad que blande el puño exigiendo un comportamiento como el que hace años no tienen con nuestra tierra”.

Los manifestantes, que cortaron la carrera industrial, reclamaron una reunión con el alcalde, Bruno García, quien conversó con sus portavoces en la plaza San Juan de Dios y les emplazó a una cita “con toda la información” para analizar la situación esta próxima semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN