El tiempo en: Córdoba
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Adelante advierte de que los pozos subterráneos de Cádiz no son suficientes para el baldeo

Lamenta el desconocimiento de Bruno García y recuerda que hay un Plan Director de Agua Regenerada que pasa por la mejora de la EDAR Cádiz-San Fernando

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana. -

Adelante Izquierda Gaditana ha advertido al Gobierno local de Bruno García (PP) en el Ayuntamiento de Cádiz que los pozos de agua subterránea que existen en la ciudad "ya han sido estudiados" y que "no son suficientes para afrontar el riego y baldeo" en la capital gaditana.

De esta manera ha respondido a la medida a largo plazo anunciada este viernes por el alcalde gaditano sobre la realización de un estudio sobre estos pozos y la posibilidad de que se usen para baldear la ciudad y así no hacer uso del agua potable.

En una nota, la formación municipal ha lamentado "el desconocimiento" del alcalde sobre la gestión del agua en la ciudad, algo sobre lo que ha dicho "debería conocer" ya que "todo está estudiado, preparado y definido para poder afrontar las obras que permitirían baldear con agua no potable procedente de la depuradora Cádiz-San Fernando toda la ciudad".

De hecho, ha señalado, Aguas de Cádiz cuenta con el Plan Director de Agua Regenerada, que fue presentado el pasado mes de abril y que detalla los pasos para la creación de un depósito de regulación en Cortadura y la red de distribución necesaria de agua regenerada para riego y baldeo de la ciudad.

En esta misma línea, ha recordado que en las diferentes actuaciones que se han ido impulsando desde Aguas de Cádiz en el último mandato se han colocado ya las tuberías para la conducción de agua regenerada, como ha ocurrido en el caso de las obras de Avenida de Astilleros, por ejemplo.

Para la puesta en marcha del Plan Director es necesario contar con un sistema de Depuración Terciaria en la EDAR Cádiz-San Fernando, "que estaba en proyecto por parte de Edacafesa a la fecha de celebración de las pasadas elecciones municipales", ha advertido Adelante Izquierda Gaditana.

Con ella, los Ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando "podrían reutilizar el agua tratada para otros usos", ha añadido, detallando que "está previsto" que con este sistema se puedan reutilizar en Cádiz 465.000 metros cúbicos anuales, de los cuales, 220.000 metros cúbicos al año serían para baldeo y 245.000 para riego.

El 70% del agua depurada pasará por la línea de filtración y el 30% pasará por la línea de osmosis inversa para obtener "un agua de más calidad" que permita su uso para riego de parques y jardines. La inversión prevista para la creación del sistema terciario es de 3,5 millones de euros.

Adelante Izquierda Gaditana ha esperado que "más allá de medidas estéticas de débil calado efectivo sobre el problema real que origina la escasez de agua", el Ayuntamiento afronte con una inversión "potente y clara" el desarrollo del sistema terciario para baldear con agua regenerada.

"Todo estaba preparado para comenzar con esa inversión en los próximos meses y Adelante Izquierda Gaditana confía en que así sea porque, de lo contrario, medidas sueltas como la supresión de las duchas de la playa desde el 11 de agosto serán simple maquillaje que no va a la raíz del problema real", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN