El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz bate récords con 6,5 millones de viajeros

La tarjeta verde experimenta un aumento del 41% en tan sólo un año gracias, en parte, a las medidas de fidelización del Gobierno andaluz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estación de autobuses de Cádiz. -

El transporte público metropolitano de la Bahía de Cádiz cerró 2023 como el mejor año de su historia con cerca de 6,5 millones de viajeros y un crecimiento del 45,5% con respecto al ejercicio anterior. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado el “buen año” del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que ha superado en un millón de viajeros las cifras previas a la pandemia.

La consejera ha expuesto que este repunte de la demanda obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de medidas que “han hecho más atractivo el transporte público”, como el primer año completo del Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), la integración tarifaria de Cercanías Renfe en la tarjeta del Consorcio durante todo el año o los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022 y que ya han solicitado cerca de 22.000 jóvenes. Unas tarjetas que se han visto reforzada por el mantenimiento de las bonificaciones adicionales.

“Andalucía es, con un 60%, de las pocas comunidades autónomas con un porcentaje de bonificación tan alto y, por ello, con unos precios para viajar en el transporte público más competitivos”, ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida, que se aplica a medias entre la Junta y el Ministerio, se mantendrá durante todo el año 2024. 

El Consorcio de Transporte Metropolitano registró 6.495.511 viajes en 2023, un 20% más que en 2019, año que hasta hoy marcaba el techo de viajeros en el transporte público metropolitano de la Bahía de Cádiz. Destacan los buenos números cosechados en los autobuses interurbanos, que han superado los 4,5 millones de viajeros (+21,6% en un año). Un crecimiento mayor experimentó el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos integrados en el Consorcio, que se ha multiplicado por cuatro en el último año hasta lograr superar el millón de viajes.

El Trambahía, de su parte, incorporó 268.835 desplazamientos a las cifras de viajeros realizados con la  tarjeta del Consorcio, una cifra que se ha disparado (+755%) debido a que es el primer año completo del tranvía en servicio. Asimismo, la incorporación de la tarjeta de los Consorcios como título válido para los desplazamientos en el núcleo de Cercanías de Cádiz se ha traducido en 282.469 viajes, casi triplicando las cifras de 2022 (+191%). Mientras, el catamarán de la Bahía de Cádiz, que une Cádiz con El Puerto y Rota, se mantuvo por encima de los 300.000 viajes, con un leve descenso de 12.000 usuarios.

El hecho de que las bonificaciones, tanto permanentes como adicionales, se apliquen con esta tarjeta ha disparado tanto su uso como su adquisición. A lo largo de 2023 se emitieron 46.802 tarjetas verdes más en el área metropolitana, lo que ha permitido alcanzar al cierre del año las 289.836 tarjetas operativas.  

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz se constituye en abril de 2002 y actualmente opera en siete municipios consorciados: Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando, donde también se ha integrado su uso en urbano, y mediante convenio en otros cinco municipios: Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Conil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN