Lo solicita el Grupo de Expertos del CGPJ en violencia doméstica y de género en un informe que presentaron en el último pleno, y en el que recomiendan las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal, entre otras normas.
En concreto, reclama que se reforme la ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin que evitar que las víctimas de violencia de género estén exentas de declarar en el juicio que se abra contra sus maltratadores.
Si las mujeres se retractaran en el juicio de la declaración acusatoria que hicieron durante la instrucción contra sus agresores, el CGPJ plantea la lectura de este testimonio incriminatorio para que pueda valorarse como prueba.
Asimismo, el informe propone estudiar la posible eliminación de las circunstancias atenuantes de confesión y reparación del daño causado en violencia de género, porque los agresores suelen confesar para “jactarse” y “reafirmarse” de su actitud machista, más que por arrepentimiento.
El informe destaca la “extraordinaria eficacia” de los dispositivos electrónicos GPS para agresores de cara a la protección de las víctimas, pero pide que no sólo sea una medida cautelar sino también se utilice para los agresores que cumplan condena.