El tiempo en: Córdoba
Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Don Felipe pide favorecer el voluntariado, esencial para la cohesión

El Príncipe de Asturias animó ayer a favorecer la actividad de las organizaciones de voluntarios, una labor ?cada vez más esencial?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
El Príncipe de Asturias animó ayer a favorecer la actividad de las organizaciones de voluntarios, una labor “cada vez más esencial” para la cohesión y el bienestar de la sociedad y “para contribuir a la constante superación de retos y dificultades”, como los derivados de la actual crisis económica.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron ayer la inauguración del Año Europeo del Voluntariado 2011 en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, donde se ha dado a conocer un diagnóstico sobre la situación de un sector que en España cuenta ya con la colaboración de más de 870.000 personas.

A lo largo de la jornada, voluntarios, organizaciones y expertos analizaron la situación y debatido fórmulas para impulsar el voluntariado, mejorar el funcionamiento de las ONG en captación y utilización de voluntarios, reconocer la labor de estas personas y sensibilizar a la sociedad sobre su importancia.

En sus palabras, el Príncipe mostró su orgullo ante el nivel de “organización, eficacia y dimensión” logrado por el voluntariado español y subrayó que esta actividad “favorece el desarrollo de una ciudadanía europea cada vez más plena”, así como “un futuro de mayor justicia y solidaridad” en todo el continente.

La UE cuenta ya con un voluntariado “fuertemente enraizado”, formado por unas 100 millones de personas y que representa entre el 3 y el 4 por ciento del PIB de los Estados miembros, pero sus necesidades crecen y el reparto de su esfuerzo, de su eficacia y del reconocimiento y apoyo que recibe “es todavía bastante desigual en la Unión”, advirtió el Heredero de la Corona.

Por tanto, Don Felipe llamó a lograr con este Año Europeo “un entorno que favorezca aún más el voluntariado en toda la Unión” y permita “aportar medios” a sus organizaciones, “mejorar su calidad, recompensar y reconocer su trabajo” y “sensibilizar a la opinión pública sobre su valor e importancia”, todo ello con la “colaboración y coordinación” de las políticas nacionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN