El tiempo en: Córdoba
Sábado 22/06/2024
 

Cádiz

La APC reivindica el periodismo en mayúsculas (y con Ñ) en Cádiz

La segunda edición del programa quiere reforzar lazos con Iberoamérica, mantener el legado del Congreso de la Lengua y reivindicar la dignidad de la profesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Presentación de la segunda edición de Periodismo con Ñ. -
  • Ayuntamiento, Diputación, Junta, Zona Franca y Fundación Cajasol patrocinan la iniciativa

Este próximo 3 de mayo arranca la segunda edición de Periodismo con Ñ, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que reivindicará el periodismo con mayúsculas, en un tiempo convulso para el sector y el debate político y social, y los lazos con Iberoamérica.

Las jornadas cuentan nuevamente con el patrocinio de las principales administraciones públicas y la Fundación Cajasol, cuya representante en la rueda de prensa de presentación esta mañana, Alba Recuenco, ha remarcado la importancia de este proyecto con “proyección de la marca Cádiz” hacia el otro lado del Atlántico, y como “foro de punto de encuentro” de los profesionales de ambos lados del hemisferio.

El alcalde, Bruno García, ha remarcado que el Ayuntamiento se ha implicado igualmente en esta segunda edición con el objetivo de mantener vivo el legado del Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado el pasado año en la capital gaditana, a iniciativa, precisamente, de la APC.

Para la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el mantenimiento de la colaboración público-privada para iniciativas como ésta es esencial y por ello la Administración autonómica se implicó en el citado congreso y en la dos ediciones de Periodismo con Ñ, “que también demuestra el talento que tenemos en la provincia de Cádiz, el de hombre y mujeres, que ejercen la profesión de forma rigurosa”.

Al respecto, ha ahondado Almudena Martínez, la presidenta de la Diputación, institución patrocinadora igualmente. Martínez ha remarcado que proyectos como el que pone en pie la APC, “en tiempos de polarización” e influencia de las redes sociales, hay que “poner en valor el buen hacer del periodismo”.

“Sin periodismo no hay democracia”, ha apuntado, por su parte, Taite Cortés, jefa de Gabinete del delegado del Consorcio de Zona Franca, Fran González, entidad que participó activamente en la primera edición y durante el Congreso de la Lengua con la campaña de palabras en la calle, que engalanó balcones y fachadas en la ciudad.

Las jornadas que comienzan el próximo 3 de mayo “deben servir para reflexionar sobre el periodismo, que vive una tormenta perfecta entre la precariedad, la urgencia, los pseudomedios y las noticias falsas que diluyen la profesión”, ha sostenido.

El presidente de la APC, Diego Calvo, ha indicado, en este sentido, que “la situación que atraviesan los medios no es un problema de los periodistas, sino que afecta a toda la sociedad”. “La falta de regulación y de derechos laborales, la precariedad, dificultan la independencia, hace a los profesionales frágiles ante las presiones”, ha agregado, por lo que “defender los derechos del sector es defender los derechos de toda la sociedad”.

Calvo ha finalizado detallando la programación, que se extiende hasta el próximo 31 de mayo, y que cuenta con personalidades destacadas como Olga Viza, Isaías Lafuente, Rosa María Calaf, Alfonso Armada, Paloma del Río, Jesús Ceberio y José María Izquierdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN