Bomberos del parque del CBPC en Cádiz han intervenido a primera hora de la mañana en la calle C/ Cobós 19 por colapso y caída parcial de forjado de la cubierta del inmueble.
Cuando llega Bomberos al lugar de los hechos, se constató el derrumbe y se comprobó, desde cubierta, el mal estado del forjado. La Policía Local comunicó que se están ejecutando trabajos de rehabilitación en la vivienda 2º izquierda y que avisó a la arquitecta que dirige la obra y a los representantes de la propiedad y que, venían de camino desde Sevilla. Mientras, los efectivos verificaron del estado general de la finca, encontrando diversas patologías que han sido comunicadas al personal técnico del Delegación Municipal de Urbanismo.
Como medida preventiva provisional se optó por el desalojo de los residentes y ocupantes de las viviendas del ala izquierda de la casa, así como una guardería situada en local bajo ya que la caída de material del forjado colapsado ha marcado las vigas de la estancia inferior, un local sin uso, pero situado sobre la guardería.
Una vez presentes los distintos técnicos, tanto de Urbanismo como de la propiedad, se procedió al reconocimiento de los forjados del local guardería, piso primero y segundo. Se comprobó que en dos de ellos se colocaron coronas estructurales metálicas y que en el piso segundo es necesario apuntalar una viga que ha quedado descabezada sin caer.
Asimismo, se inspeccionaron las vigas de estancias contiguas, como en la cocina de la vivienda 2º derecha y se delimitó la zona de la cubierta que posibilite el paso seguro al inquilino piso ático. Se han saneado distintas zonas y se ha instado al desescombro de los materiales de la zona caída para eliminar el sobrepeso de la estancia inferior.
Finalmente, se ha permitido la vuelta a su domicilio del residente del piso ático y quedó condicionada la vuelta a la actividad de la guardería mencionada, al desescombro que garantice la total seguridad, que podría ser en el día de mañana.
Bomberos y Urbanismo han acordado con la constructora que se han de acometer los trabajos necesarios de seguridad a la mayor brevedad posible, todo ello con las adecuadas medidas preventivas.
Han acudido una dotación del parque del CBPC en Cádiz con tres vehículos: dos autobombas urbanas ligeras y uno de mando y apoyo logístico. La actuación ha durado cuatro horas y media, desde las 08.00 horas hasta las 14.45, con el regreso de vehículos y efectivos a base.