Responsables de municipios iberoamericanos y españoles se reúnen desde este lunes en Cádiz en el marco del XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios, que bajo el título 'Hacia una nueva vida municipal' y dentro de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, busca avanzar en la consecución de corporaciones locales "más eficientes y eficaces a la hora de prestar los servicios públicos".
La jornada ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Germán Antonio Beteta, el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y por el alcalde del municipio provincial del Callao (Perú), Juan Sotomayor.
Beteta ha destacado la importancia de este Congreso, pues durante el mismo se producirá un "cruce de experiencias" entre responsables españoles e iberoamericanos, ya que, según ha asegurado, "aplicándose distintas técnicas de gestión es posible entre todos conseguir avanzar en la solución de tener unas corporaciones locales más eficientes y eficaces a la hora de prestar los servicios públicos".
Según ha abundado, el objetivo de España es "avanzar en esa línea de la estabilidad presupuestaria, que hoy es seña de todas las administraciones públicas", por lo que entiende que explicar "estas circunstancias" al conjunto del municipalismo iberoamericano "es muy importante".
Además, ha reivindicado la importancia del "consenso" y los "acuerdos" para poder afrontar las reformas, indicando que el objetivo del Gobierno es que las comunidades autónomas y las entidades locales "ajusten sus cuentas para que España recupere la senda del crecimiento económico y pueda crearse empleo"; por ello, ha instado a las administraciones a gestionar "de forma adecuada y sostenible".
Por su parte, el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha destacado que encuentros como este son "una apuesta para encontrar soluciones a problemas comunes, tanto en Iberoamérica como en Europa, como la falta de financiación o las competencias impropias que asumen los entes locales".
Asimismo, ha asegurado que el "reto" de las de las corporaciones locales es atender las reivindicaciones de los vecinos, una "corresponsabilidad que es de todos, porque todos somos Estado".