La consigna del PSOE de llevar a los plenos de más de 8.000 ayuntamientos españoles mociones para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se topó el lunes en Cádiz con la mayoría del grupo popular que echó abajo la iniciativa.
Por la vía de urgencia, el PSOE pedía hacer un inventario de los inmuebles de la Iglesia en Cádiz “con el objeto de proceder a la actualización posterior del padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto”.
Sin embargo, el partido que quiere que la Iglesia tribute por ese impuesto es el mismo que gobierna la Junta de Andalucía, que acumula una deuda millonaria por el impago de ese mismo tributo en varias localidades de la provincia.
Según ha podido saber VIVA CÁDIZ, el Gobierno andaluz acumula sólo en la ciudad de Cádiz una deuda que supera los cuatro millones de euros por el impago del IBI de las diferentes sedes administrativas durante el periodo 1991-2011.
No sólo Cádiz
No es el único caso en la provincia. La Junta de Andalucía debe en concepto de IBI casi tres millones de euros al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y 2,7 millones en Algeciras.
Según declaraciones del presidente del PP de Cádiz a la agencia Europa Press, es una “deuda histórica” del Gobierno socialista con “muchos consistorios y que es de obligado cumplimiento”. Califica este hecho como un “despropósito” y critica el “cinismo” de los socialistas al reclamar “a los demás lo que ellos no cumplen”.
Loaiza recordó que el Gobierno andaluz está obligado al pago del IBI, “como cualquier otro contribuyente”, y dijo que su pago “supondría un balón de oxígeno para las maltrechas arcas municipales”.
Libre albedrío de la FEMP
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, dijo ayer que esta institución “no tiene nada que decir” sobre la propuesta del PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia, y ha dicho que cada ayuntamiento podrá recomendar al Estado, si lo ve oportuno, que cambie la ley.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, Zoido señaló que han acordado que la Comisión de Haciendas Locales haga un informe para “poner negro sobre blanco” el razonamiento jurídico sobré qué normativa es aplicable.
En cualquier caso, Zoido recordó que la legislación sobre este asunto “es estatal”, y “todas las confesiones religiosas están exentas del pago del IBI”, tanto las católicas como las que no lo son.