El tiempo en: Córdoba

Cádiz

600 profesionales se dan cita en la VIII BIAU de Cádiz

Distinciones, conferencias magistrales y presentación de iniciativas tendrán cita en el encuentro que lleva por lema “Estando la mar por medio”

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La coordinadora de la BIAU, Ángela García de Paredes.

Alrededor de 600 profesionales se dan cita en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU) que arrancó ayer en Cádiz, con la intención de resaltar que el futuro para esta disciplina es “muy esperanzador” y, lejos de excesos y burbujas, pasará por reinventar y recuperar espacios para los ciudadanos.

“Ya no se van a construir 600.000 viviendas en un año, ni hacen falta. Ahora lo que se necesita es recuperar mucho de lo que hay. Volver a mirar hacia lo que tenemos”, explica Ignacio Pedrosa, uno de los arquitectos españoles que junto a Ángeles García Paredes, Francisco Burgos y Ginés Garrido, coordinan este encuentro de arquitectos que promueve el Ministerio de Fomento.

Hasta el próximo viernes, conversaciones, exposiciones, y conferencias servirán para hilvanar una reflexión sobre la arquitectura y su vinculación con el bienestar ciudadano y las nuevas fórmulas urbanísticas que buscan la excelencia.

En la tarde de ayer, la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, hizo entrega de los diplomas a los 25 trabajos que han destacado en esta búsqueda en el panorama iberoamericano, entre ellas el Museo del Agua de Lanjarón, la ampliación del Museo de San Telmo de San Sebastián o 80 viviendas de protección oficial de Salou.

Unos proyectos que, según los coordinadores, aventuran que eso de que la arquitectura ha muerto no es nada real. “El futuro para la arquitectura es muy esperanzador, queremos dar ese mensaje a las nuevas generaciones”, aseguraba  Ángeles García Paredes, para quien la excelencia y el bienestar de las personas seguirán, como desde el principio de sus tiempos, siendo los pilares de esta disciplina.
Para Ignacio Pedrosa la actual crisis ha demostrado que el desarrollo urbanístico de los últimos años “obedecía a intereses que no son los de la arquitectura” y ha dejado muy tocada a la profesión.

Y es que tras expoltar la burbuja inmobiliaria, los arquitectos creen que a las ciudades les ha llegado la hora de “regenerarse” y reutilizar sus edificios para buscar espacios "más limpios, más utilizables" para la sociedad.

Más de cuarenta arquitectos participan en esta BIAU que en esta ocasión se celebra en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 y bajo el lema “Estando la mar por medio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN