El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

IU lleva al Pleno de Diputación su rechazo al "desmantelamiento progresivo" de los ayuntamientos

El portavoz de IU, el diputado Pedro Romero, argumenta en un comunicado que la pretendida reforma "no soluciona los problemas históricos de las corporaciones locales", sino que más bien supone "el control y desmantelamiento de los ayuntamientos".

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz llevará al Pleno de la próxima semana una moción en la que solicita el rechazo al proceso iniciado de "control y desmantelamiento paulatino" de los ayuntamientos recogido en el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

   El portavoz de IU, el diputado Pedro Romero, argumenta en un comunicado que la pretendida reforma "no soluciona los problemas históricos de las corporaciones locales", sino que más bien supone "el control y desmantelamiento paulatino de uno de los pilares democráticos de nuestro sistema político, como son los ayuntamientos".

   La moción de IU solicita, además, que se inste al Gobierno de la Nación a presentar un modelo de Administración Local en el que se cumplan y desarrollen los mandatos constitucionales de autonomía local y suficiencia financiera, "mediante la exigencia de establecer el marco legislativo de las entidades locales a través de una ley orgánica que impida intromisiones o cambios sectoriales".

   A su vez, reclama del Gobierno central la modificación "en profundidad" de la Ley de Haciendas Locales, de manera que "garantice los recursos suficientes que permitan a los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, prestar el máximo de los servicios públicos, incrementando su marco competencial".

   La formación política afirma que la autonomía local, el principio de subsidiariedad y la suficiencia financiera son mandatos constitucionales que quedan "seriamente lesionados" en el anteproyecto y "profundiza todavía más en los recortes competenciales y en la falta de financiación". Añade que las reformas propuestas avanzan en el control de la administración local por parte  del Estado y de la administración autonómica, "autorizando una intervención de hecho si no se cumplen unos supuestos parámetros de calidad que no están establecidos en ningún sitio y que nadie conoce".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN