El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, dice que es "categóricamente falso" que la reunión prevista con el colectivo de extrabajadores de Delphi "se suspendiera porque IU no se presentó", y ha indicado que a IU "le gustaría que a la mayor brevedad posible se produzca esa reunión".
Cárdenas ha pedido "sensatez" en las "declaraciones cruzadas" y ha afirmado que le "preocupa" y le "duele" que "se utilice como excusa" la Proposición No de Ley (PNL) registrada por IU en el Parlamento "para justificar el resto de las cuestiones, porque el colectivo de extrabajadores de Delphi, como todos los de la provincia, no se merece que los partidos entren con estos rifirrafes sin sentido en un tema tan preocupante y de tanto calado".
En declaraciones a los periodistas, Cárdenas ha asegurado que IU es la formación "que más ímpetu está poniendo en propiciar un acuerdo, un nivel de consenso y una salida por fin a la situación de los extrabajadores de Delphi". En ese sentido, ha negado que IU se esté "desmarcando" de la búsqueda de la solución y recalca que la formación política está "desde el primer momento" buscando "una salida consensuada".
Al respecto, indica que IU lleva en torno a mes y medio o dos meses esperando a que se produzca una reunión entre la propia IU, PP y PSOE", al tiempo que desvela que este jueves habló con el PP "y dijo que tenía el mismo planteamiento que IU respecto a la reunión, y falta otro partido de los tres que tiene que decir cuándo se va a producir la reunión". "Que se nos diga hora y sitio", ha aseverado para apostillar que "los movimientos se demuestran andando, e IU quiere reunirse ya".
Sobre la PNL registrada por IU en el Parlamento, Cárdenas ha detallado que intercedió "para que se quedara congelada en el registro sin que se tramitara hasta que no se produjera la reunión", recalcando que el hecho de que esté presentada "no quiere decir que IU haya querido tramitar la PNL".
"Pido sensatez a todo el mundo, que se baje el nivel en las formaciones políticas de las declaraciones cruzadas y que se siga trabajando para buscar soluciones a los problemas de la provincia, en este tema y en muchos más", ha subrayado. El coordinador provincial de IU ha señalado que le parecería "una irresponsabilidad sin límites" que la posible solución a la situación de los extrabajadores de Delphi "no se llevara a cabo por estos dimes y diretes".
Asimismo, ha destacado que le "gustaría" que "se presentara una proposición conjunta de las tres formaciones, PP, PSOE e IU", aunque ha matizado que "nadie va a poder acusar" a su partido "de permanecer inactivo". "Lo que dice es lo que IU ha defendido desde el principio, que los terrenos de Delphi tienen que pasar a titularidad pública".
En la PNL, Cárdenas apunta que IU expone que "una posibilidad es que el terreno de Delphi lo compre el Consorcio de Las Aletas o mediante cualquier otra figura o instrumento que se vea", porque, a su juicio, "lo que está claro es que la Bahía de Cádiz no puede prescindir de unos recursos como los terrenos y las naves de Delphi".
"En ella también se propone que se lleve a cabo el proceso de homologación de la formación de los trabajadores, que es clave por una razón muy sencilla: las mayores posibilidades del colectivo de Delphi es del sector naval", ha añadido, reseñando que "el tercer punto de la PNL dice que se busquen vías de diálogo y entendimiento para encontrar una salida definitiva al conflicto".
Tras detallar los tres puntos de los que consta la PNL registrada por IU en el Parlamento acerca de la situación de los extrabajadores de Delphi, Cárdenas ha insistido en que no sabe "dónde están las incongruencias", comprometiéndose en nombre de IU a que "si se llega a un acuerdo entre las tres formaciones políticas, IU no tramitará la PNL, pero si no se llega a un acuerdo que mediante esa PNL quede claro su posicionamiento".