Este pasado domingo alrededor de diez mil personas, entre turistas y tripulación, hicieron escala en Cádiz provenientes de cinco cruceros atracados en el Puerto de la ciudad. En su mayoría eran ingleses, alemanes, italianos y franceses que iban a bordo del MSC Orchestra, Black Watch, Albatros, Silver Whisper y Arcadia. Estos turistas se suman a los que desde el pasado lunes han llegado a Cádiz en alguno de los 17 cruceros que hicieron escala en el muelle. Además, para el próximo domingo se esperan otros diez mil visitantes gracias a un sector en auge y que viene a fortalecer al sector turístico y a la economía local, sobre todo en meses alejados de la temporada de sol y playa, rompiendo así con la estacionalidad del turismo en Cádiz y su provincia.
Fueron muchos los comercios y establecimientos hosteleros del centro de la ciudad los que decidieron abrir sus puertas para aprovechar esta llegada masiva de turistas. En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado un folleto en inglés en el que informa a los cruceristas sobre los 145 comercios y 96 establecimientos hosteleros que abren sus puertas en los días festivos para atender a estos visitantes.
Este lunes, en la zona centro de Cádiz, los comerciantes y hosteleros destacaron, en su mayoría, el empuje económico que les supone la llegada de cruceros. Así, en el entorno de la Catedral todo eran alabanzas y satisfacción. Un camarero de Tapas y Vino dejaba claro que “ha sido una buena semana, hemos ampliado el número de mesas y también hemos reforzado el personal para poder atender adecuadamente a los cruceristas”, los cuales “suelen pedir sobre todo paellas y pescadito frito”.
De la misma opinión se mostró el personal del Hotel La Catedral, que afirmaba a este medio que “no nos podemos quejar, sí hemos notado la llegada de turistas provenientes de los cruceros, es algo que nos viene sobre todo porque permite que lleguen turistas todo el año y no solo durante el verano”.
A escasos metros nos encontramos el quiosco Yupi y allí nos atiende Laureano quien se muestra entusiasmado con el auge del turismo de cruceros en los últimos años. “Por supuesto que lo he notado en las ventas, yo soy uno de los que ha abierto este domingo, aunque yo abro todos los días del año”, señala para afirmar que “ha sido una buena semana, con muchos turistas y el domingo fue un día muy completo”. Suelen “llevarse recuerdos, trajes de flamenca, delantales flamencos, otros souvenirs y también refrescos y helados”, explica en relación a qué le solicitan los turistas que provienen de cruceros.
También, aunque sin la unanimidad anterior, destacan de este fin de semana la presencia más residual de los visitantes que han llegado a la provincia para presenciar el Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Algunos aseguran que “por aquí no se ha visto ninguna moto, muy pocas en todo caso”, aunque también hay quien nos dice que “el sábado y el domingo sí se dejaron ver por aquí, sobre todo en busca de pescaíto frito y productos del mar”. En definitiva, este fin de semana fue un buen fin de semana en general para el comercio y la hostelería del centro de Cádiz.
El Ayuntamiento, a través de su programa 'Hospitality Desk', atendió y atenderá de manera personalizada a los cruceristas, entregándoles el material informativo en el que explica los atractivos de la ciudad y su comercio. Los comercios aparecen en el folleto distribuidos por zonas: Catedral y Mercado Central; Viña; Mentidero y Falla; centro; Pópulo, Santa María y alrededores del Ayuntamiento; y Paseo Marítimo. De esta forma, incluye también establecimientos ubicados en Extramuros. Asimismo, recuerda que el Rincón Gastronómico se sumará como un atractivo más para gaditanos y visitantes durante los domingos de octubre a mayo.
El Ayuntamiento volverá a instalar, además, los puestos de artesanía de la marca Cádiz que ya ha ubicado en el paseo de Canalejas en las fechas de mayor afluencia de cruceristas.