El tiempo en: Córdoba
Miércoles 20/11/2024
 

Cádiz

Salvamento Marítimo, el ángel de la guarda del mar

El delegado del gobierno, Antonio Sanz, destaca la labor humanitaria y de seguridad de Salvamento Marítimo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ONG

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • La Salvamar Arcturus

El Gobierno ha mejorado la labor de Salvamento Marítimo incorporando una nueva embarcación al servicio, la Salvamar Arcturus, que desde su puerto base en Tarifa operará en la zona del Estrecho de Gibraltar. Su construcción ha supuesto una inversión de 2 millones de euros y sustituirá a la Salvamar Alkaid, que ha trabajado arduamente durante años desde el puerto de Tarifa, especialmente en casos relacionados con la inmigración, rescatando a miles de personas. A partir de ahora, la Alkaid continuará su labor desde su nueva base, en Mazagón (Huelva).

La antigua embarcación, la ‘Alkaid’, rescató en 2016 desde su base en Tarifa a 1.865 personas en 251 pateras. Esta cifra supone el 33 por ciento del total de las rescatadas en toda Andalucía, que ascendieron a 5.626 personas y 413 pateras. En el conjunto de las costas españolas, Salvamento Marítimo dio respuesta humanitaria a 6.726 personas rescatadas desde las 464  pateras en las que coordinó la asistencia. Estos datos revelan que la zona del Estrecho de Gibraltar es la que registra un mayor número de rescates a pateras, pues supuso además el 60,77 por ciento del total de rescates realizados en las costas de toda Andalucía en 2016.

En 2017, los datos vuelven a indicar un importante aumento de la llegada de pateras con respecto al inicio de años anteriores. Los últimos datos, a fecha del 13 de febrero, contabilizan un total de 902 personas rescatadas en las 38 pateras llegadas a las costas andaluzas. Este dato supone el mayor número de inmigrantes interceptados a inicios de año durante el último lustro, y supone un aumento del 69´8 por ciento con respecto al 30 de enero de 2016. En cuanto al número de pateras, se han rescatado 38 embarcaciones de este tipo, lo que supone un aumento del 46 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. En la costa gaditana han sido rescatados un total de 206 personas en los dos primeros meses de 2017, el 22´8 por ciento del total de Andalucía, mientras que se han rescatado el 42 por ciento de las pateras que han llegado a las cosas andaluzas.

La integración de esta nueva embarcación a la flota de Salvamento, así como la de otras tres salvamares que ya se están construyendo, está  enmarcada en el proceso de actualización de medios contemplado en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018. El objetivo es que estas unidades reemplacen a cuatro de las de mayor antigüedad que operan actualmente.

La nueva Salvamar para Tarifa tiene 21 metros de eslora y 5,5 de manga, cuenta con una velocidad punta de 38 nudos y 400 millas náuticas de autonomía, cuenta con dos motores de 1.044 kW (1.400 Cv), un desplazamiento a media carga de 32,5 toneladas y una potencia de tiro a punto fijo de 5 toneladas. Salvamento Marítimo cuenta en su flota con un total de 55 embarcaciones de este tipo distribuidas por toda la costa española.

Las embarcaciones denominadas ‘salvamares’ son las unidades más versátiles de la flota por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, y son las más apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

Antonio Sanz destaca “la labor conjunta” de Gobierno y ONGs

Teniendo en cuenta este repunte, la modernización de la flota de Salvamento Marítimo, para prestar un mejor servicio y más rápido, es fundamental, ya que su labor es la de funcionar como un ‘angel de la guarda’ para las personas que necesiten auxilio en el mar. El delegado del Gobierno en Andalucía,  Antonio Sanz, ha subrayado en esta línea que “el Gobierno de España está ocupado y mantiene una atención especial en asistir a las miles de personas que, cada año, llegan a nuestras costas”, y también trabaja “en erradicar las mafias de la inmigración ilegal que ponen en peligro la vida de dichas personas que buscan un futuro mejor”.

Sanz ha destacado la importancia de las labores conjuntas que mantienen las instituciones del Estado y las entidades no gubernamentales “que realizan un ingente trabajo, a veces poco conocido, que completa un círculo en la atención a todos los inmigrantes que se juegan la vida al cruzar el Estrecho, empezando por el auxilio y ayuda, seguido de la asistencia y asesoramiento”.

La labor humanitaria y de seguridad que realizan Salvamento Marítimo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) “es ingente y admirable. Los efectivos desarrollan una función imprescindible y fundamental que salva muchas vidas, demostrando su vocación de servicio y solidaridad en el auxilio de estas personas”. A su labor “se suman otras entidades como Cruz Roja que, igualmente, ejercen una labor de asistencia y asesoramiento fundamental para estas personas que llegan a un país desconociendo su idioma y costumbres. Los profesionales y voluntarios de Cruz Roja los acogen y les ofrecen la ayuda necesaria para afrontar su adaptación en nuestra tierra”. Por último, el delegado del gobierno en Andalucía sostiene que

“seguimos comprometidos más que nunca para que ninguna vida se pierda en el Estrecho, luchando contra las mafias, y para que los inmigrantes que consiguen llegar a nuestro país reciban la mejor atención desde el primer momento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN