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Dos enfermeras gaditanas protagonizan un cómic sobre ostomía

Ruth Pérez, del Hospital de Jerez, y Paz Bienvenido, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz,participan en el primer cómic educativo sobre ostomía

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  • • En Cádiz hay aproximadamente 1.900pacientes que portan una ostomía.

.¿Es normal estar triste después de una ostomía? ¿Seré capaz de salir de casa? ¿Cómo cambia el rol en el hogar de una persona después de la cirugía? ¿Por qué me siento desmotivada si soy enfermera? Hay muchas dudas y miedos por los que pasan los 1.900pacientes ostomizados de Cádiz, sus cuidadores y las enfermeras expertas en estomaterapia que se encargan de su atención sanitaria.

Con la finalidad de mostrar algunas de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan, pacientes, cuidadores y enfermeras y aprender a resolverlas, el Grupo GESTO -formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de España- en colaboración con el Proyecto HU-CI y el apoyo de Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud- han creado el primer cómic de ostomía.

A través de 6 tiras de cómic protagonizadas por dos profesionalesde Cádiz, diez de Andalucía,y un total demedio centenar de enfermeros expertos en estomaterapia, se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y opciones de resolverlas con éxito, que ha sido desarrolladas por el equipo docente del Proyecto HU-CI (Macarena Gálvez, Doctora en Psicología; Mamen Segovia, Enfermera y Máster en counselling; y Tayra Velasco, Doctora en Enfermería y Profesora de Bioética). “Con este proyecto queremos abordar la importancia en la gestión de las emociones, (tanto del paciente, la familia como de los propios profesionales), el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad, y lo que implica retomar la vida tras la ostomía, mediante el manejo de situaciones complejas y el arte de comunicar malas noticias, de una forma cercana y novedosa gracias al formato del cómic”, indica Tayra Velasco.

“En este cómic no solo reflejamos nuestras vivencias como profesionales, también nos pusimos en el lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan las personas ostomizadas y su entorno”, explica Ruth Pérez Ruiz, del Hospital de Jerez de la Frontera.

En Cádiz hay aproximadamente 1.900 personas ostomizadas, de las 14.250 que pertenecen a Andalucía. En total, en España hay más de 100.000 pacientes ostomizados.

Nuestra intención es que este cómic sirva como material didáctico para que los enfermeros estomaterapeutas puedan mostrar a los pacientes y cuidadores en sus consultas de ostomía que hay muchas situaciones que están atravesando que son habituales y puedan ver opciones de resolverlas, que nacen del conocimiento y la experiencia en humanización de cuidados del equipo de HU-CI, que es el líder en España e Iberoamérica en humanización de cuidados”, explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

Este documento se enmarca dentro del proyecto HumanizACCIÓN, impulsado por GESTO y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI para humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.

HumanizACCIÓN es un proyecto pionero que recoge la corriente de humanización de cuidados y la aplica por primera vez en el ámbito de la ostomía con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, sus cuidadores y los enfermeros estomaterapeutas como profesionales referentes en sus cuidados”, comenta Lucía Becerra.

¿Qué es el Proyecto GESTO?

GESTO es un Grupo de trabajo formado por todos los Enfermeros expertos en ESTOmaterapia de España que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados, garantizar una atención integral de personas ostomizadas y sus cuidadores y potenciar la formación y la investigación científica en estomaterapia en un nivel de excelencia.

El trabajo de GESTO se centra en la investigación científica, el fomento de la formación, el impulso de proyectos de valor y el desarrollo de acciones de comunicación.

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