El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 

Cádiz

'Tutoría Entre Iguales', nuevo programa en los centros de Cádiz

Esta iniciativa busca que el alumnado sea capaz de resolver los conflictos dotándoles de herramientas sin la mediación de un adulto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos en un centro eductivo. -

La concejala de Educación, Ana Fernández, se ha reunido hoy con los directores y representantes de una treintena de centros escolares de la ciudad para avanzar en la implantación del programa Tutoría Entre Iguales (TEI). A este encuentro ha asistido el promotor de esta iniciativa, Andrés González Bellido, para responder a las preguntas de los centros y establecer una hoja de ruta para el desarrollo del programa.

Ana Fernández ha explicado que la Tutoría Entre Iguales “es un programa preventivo de convivencia institucional que requiere de la implicación de toda la comunidad educativa para trabajar por una escuela inclusiva y no violenta”. Fernández ha destacado que los efectos de esta iniciativa “son casi inmediatos ya que en el primer año se reduce un 28% el acoso verbal y un 58% el acoso físico”. De hecho, en el 98% de los centros donde se ha implantado se ha eliminado el acoso.

Además, “el programa fomenta que sean los propios niños y niñas quienes aprendan a mediar entre ellos dotándole así de las herramientas necesarias para que cuando sean adultos puedan tener la capacidad de resolver conflictos”.

La concejala ha explicado que la metodología se basa en “la tutorización emocional entre iguales donde el respecto, la empatía y el compromiso con los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos”. De esta manera, en secundaria, el alumnado de tercero de la ESO son tutores emocionales de los de primero; en primaria, el alumnado de quinto son los tutores emocionales de los de tercero y en infantil los niños y niñas de 5 años ejercen la tutoría de los de tres años y en ciclos, los de FPB son tutorizados por los de segundo de CFGM.

Tras esta reunión, los centros participantes dispondrán de diez días para presentar el programa en sus respectivos claustros tras lo cual se abrirá un periodo de formación previsto para mediados del mes de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN