El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 26 de junio, una propuesta relativa a la elaboración de un Plan de protección y reactivación de las empresas locales. En este sentido,la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha declarado que, “debido a la actual crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el Covid 19, *es necesario que se realicen una serie de actuaciones inmediatas por parte de todas las administraciones públicas, incluidas las administraciones locales, para mantener y reactivar la actividad económica*”.
Para la concejal de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Cádiz “debe asumir como una prioridad absoluta el apoyo a las empresas locales, ya que son estas las que dotan de estabilidad al tejido social de la ciudad y mantienen en su mayoría los niveles de empleo. La ciudad de Cádiz contempla con impotencia la huída de grandes firmas y de franquicias que se trasladan a otras ciudades de la Bahía. Por ello, resulta prioritario adoptar medidas de urgencia para la protección y reactivación del tejido empresarial local”.
Para la adopción de este plan de protección empresarial, Valverde ha planteado una serie de ejes, entre los que ha destacado “la adaptación de la fiscalidad municipal a la situación creada por la crisis del Covid-19, con una revisión global de las ordenanzas fiscales y la posibilidad de ampliar las moratorias y exenciones de pago de impuestos y tasas municipales a empresas locales que hayan visto reducida su actividad”. Además, la portavoz ha querido proponer un segundo eje “de vital *importancia el replanteamiento de los presupuestos del 2020 y los años siguientes desde el punto de vista de la crisis económica presente a partir de criterios de reducción de gastos superfluos y duplicidades y minoración de gastos en atenciones protocolarias* y de representación, aunque nos tememos que sobre este asunto el equipo de gobierno no es capaz de negociar ni una coma del proyecto de cuentas municipales, tal y como ha demostrado con las de 2020, que quiere aprobar deprisa y corriendo, sin reunirse con ninguno de los grupos de la oposición”.
Por otro lado, la concejal ha destacado que para la ejecución del citado proyecto se podría contar con los recursos liberados para la creación de un fondo de ayudas directas y ayudas reembolsables “para empresas locales que se sumen a las medidas ya adoptadas por el IFEF, absolutamente insuficiente, a fin de mantener la liquidez de las mismas”. En esta propuesta, Valverde ha puesto especial atención en la asunción por parte del IFEF de *un Plan de Acompañamiento a la Creación de Empleo “a fin de apoyar a las empresas que presenten proyectos de creación de, al menos, un empleo, *de forma que un funcionario del IFEF canalice todo el flujo de información respecto a tratamientos y ventajas fiscales, incentivos a la contratación, subvenciones, ayudas, viabilidad del plan de negocio y financiación, y se constituya como el único interlocutor del empresario ante todas las delegaciones y administraciones, a modo del project manager de las empresas privadas”.
Para la edil de Ciudadanos, es imprescindible, además, en esta situación, facilitar al tejido empresarial gaditano la posibilidad de acceder a los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Cádiz mediante la creación de un servicio de asesoramiento y apoyo para la tramitación ofertas en las licitaciones, “dada la dificultad objetiva que para pequeñas empresas y autónomos implica la normativa de contratación del sector público”.
Para concluir, la portavoz de la formación naranja, ha apuntado que este Plan “debería partir de un acuerdo plenario de todas las fuerzas políticas porque, *en estos momentos, urge alcanzar acuerdos para la protección del tejido productivo de una ciudad que no puede permitirse más destrucción de empleo y debe apostar por apoyar las empresas locales* como sector estratégico para la recuperación de su economía”. "Es indispensable que el Ayuntamiento de Cádiz active todos los mecanismos que tiene a su alcance para facilitar la reactivación económica de las empresas gaditanas, que son las que pueden tirar del empleo local, pero para ello es necesario que el Consistorio haga una puesta decidida para ayudar en la puesta en marcha, funcionamiento y sostenimiento de los negocios", ha finalizado.