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La apuesta por un servicio de limpieza viaria sostenible y social

Desgranamos la oferta que presentaba Cointer al concurso de adjudicación del servicio de limpieza viaria de la capital gaditana

  • Imagen de la apertura de plicas.
  • Se apoyará especialmente desde la empresa “la contratación de mujeres, víctimas de violencia de género y de personas con diversidad funcional

El pasado 18 de junio se abrían las plicas del concurso para la concesión del pliego de limpieza en la ciudad de Cádiz.  la Mesa de Contratación  elegía en primera instancia a la empresa Cointer para que se haga cargo del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la capital gaditana.

Desde un enfoque global la propuesta presentada por Cointer destaca especialmente “en la sostenibilidad del servicio contribuyendo a la descarbonización del mismo con el empleo de combustibles más limpios, vehículos más eficientes y maquinaria y vehículos eléctricos. Así, se primará el uso tecnologí

Desde el Ayuntamiento aún no dan por cerrado el procedimiento ya que tras la publicación de la clasificación de las propuestas, se requerirá a la empresa cuya oferta sea la mejor valorada que aporte la documentación oportuna para que el servicio se le adjudique. Tras ello, y la preceptiva comunicación de la adjudicación al resto de empresas concurrentes, se abre un nuevo plazo en el que podrán presentar un recurso a la adjudicación.

Tal y como hemos mencionado, la empresa con más puntos en el concurso fue Cointer que ha realizado una fuerte apuesta por Cádiz capital. Su proyecto obtuvo 998 puntos frente a los 844,32 de Acciona y los 541, 22 de Valoriza.

Además, el hecho de que Cointer sea actualmente parte de la concesionaria del servicio de limpieza y RSU de la ciudad de Cádiz, le aporta “un conocimiento de las necesidades y carencias de ésta y le ha permitido elaborar una oferta muy ambiciosa, para situar a la ciudad de Cádiz como una de las más modernas, tecnificada y avanzadas del país en este tipo de servicios públicos”, tal y como afirman fuentes de la empresa.

Desde un enfoque global la propuesta presentada por Cointer destaca especialmente “en la sostenibilidad del servicio contribuyendo a la descarbonización del mismo con el empleo de combustibles más limpios, vehículos más eficientes y maquinaria y vehículos eléctricos. Así, se primará el uso tecnologías híbridas y eléctricas”.

Además, dentro de la política de responsabilidad social de Cointer constituye “un factor fundamental la gestión de los recursos humanos y la integración de personas en situación de especial vulnerabilidad”. En este ámbito se apoyará especialmente desde la empresa “la contratación de mujeres, víctimas de violencia de género y de personas con diversidad funcional, ofreciendo estabilidad y manteniendo todos los puestos de trabajo”, algo en lo que se ha insistido mucho desde el propio Ayuntamiento.

Inversión y equipamiento

En cuanto a la inversión y el equipamiento que refleja la oferta de Cointer, destaca que “se pondrá en servicio una flota de vehículos, tecnológicamente y ecológicamente de las más innovadoras del país, con un coste que supera los diez millones de euros”.

Además Cointer cambiará todo “el parque tanto de contenedores como de papeleras, poniendo a disposición del ciudadano de Cádiz más de cinco millones de litros”.

Así, el número total de contenedores disponibles de carga lateral de 3.200 litros, será de 1.350 para extramuros.

Para la recogida de residuos del casco antiguo se contará con 1.500 contenedores de 120 y 240 litros de capacidad para la fracción resto y de 14 puntos limpios móviles para la recogida selectiva.

Con relación a la flota de vehículos, destacaría la incorporación de ocho camiones de carga lateral destinado a la recogida de Puerta Tierra; ocho camiones de carga trasera destinado a la recogida del Casco Antiguo, frente a los 6 que ofertaban los otros dos competidores; siete camiones auxiliares de recogida, frente a los 5 que ofertaban Valoriza y Acciona; y cuatro vehículos para la recogida de muebles, para poder reducir al mínimo el tiempo de espera para la retirada de muebles tras solicitarlo el ciudadano, como la retirada de enseres en la vía pública.

Otra de las nuevas innovaciones que Cointer incluye en su oferta para “mejora la calidad de vida del ciudadano de Cádiz, así como la huella que dejamos en nuestro planeta, es la recogida selectiva del Casco Antiguo, a través de 14 puntos limpios móviles que se distribuirán por la ciudad, siendo estos instalados y retirados por vehículos 100 por cien eléctricos”.

Actualmente, para este cometido se cuentan con dos puntos limpios y Cointer pasará a hacer la recogida selectiva íntegra del casco antiguo con los 14 puntos limpios reseñados.

Por otro lado, Cointer a través de su personal, se hizo eco de una de las reivindicaciones del ciudadano del Casco Antiguo, que era “la inexistencia de un punto limpio fijo donde deshacerse de los residuos en esa parte de la ciudad sin tener que desplazarse a la Zona Franca” por lo que Cointer instalará un Punto Limpio Fijo en el recinto portuario en el Muelle de Levante, para poder dar servicio a esos ciudadanos.

Por otro lado, para hacer frente a la limpieza viaria, Cointer recoge en su oferta un esfuerzo en los barrios de Extramuros, estableciendo un baldeo homogéneo una vez por semana durante todo el año y en el Casco Antiguo se incrementan los niveles exigidos en los pliegos de condiciones abarcando la totalidad de las calles.

Para dichas labores se contaría, si finalmente accede a la concesión del servicio, con el siguiente equipamiento: diez cisternas de baldeo; siete baldeadoras de acera híbrida; dos baldeadoras eléctrica; dos vehículos de riego y baldeo; cuatro hidrolimpiadoras de alta presión; nueve vehículos eléctrico hidrolimpiadores; tres fregadoras de aceras; una decapadora de alta presión; y un vehículo con plataforma elevadora.

Para aumentar “la seguridad del personal, comodidad y rendimiento de la limpieza manual” se dotaría al personal de triciclos eléctricos .

En este apartado destaca el desarrollo de la limpieza en turno de noche establecida para la atención del Casco Antiguo con dos barredoras cien por cien eléctricas y cuatro aspiradoras cien por cien eléctricas, minimizando “las emisiones sonoras de estos equipos y por tanto las molestias a ciudadanos e interferencias con el tráfico rodado”. Así mismo, para Extramuros se contará con cinco barredoras y tres equipos de barrido manual mecanizado.

Instalaciones

Para concluir, la oferta de Cointer dotaría al servicio de unas nuevas instalaciones en la Zona Franca de 6.768 metros con aparcamiento para la flota, oficina de atención al ciudadano, talleres para vehículos, zonas para vestuario y aula de formación.

Se incorporará igualmente una nave auxiliar en el Muelle de Levante de la Autoridad Portuaria que disminuirá los tiempos de desplazamiento de los equipos, especialmente los que desarrollan su trabajo en la zona Sur del Casco Antiguo. Esta instalación contará con zonas de almacenamiento, oficina de atención al ciudadano y zona de punto limpio fijo.

Estas instalaciones estarán abiertas durante todo el año.

Adicionalmente se contaría con el uso de dos cuartelillos ubicados en el Casco Antiguo y en Extramuros respectivamente que servirán de instalaciones de apoyo a los servicios.

El conjunto total de estas instalaciones pone a disposición del servicio más de 8.700 metros de superficie.

 

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