El objetivo es cubrir las necesidades extraordinarias de las celebraciones
Chiclana Natural, en colaboración con las empresas de servicios de recogida de residuos urbanos (Urbaser) y limpieza viaria (Vertresa), ha establecido un plan especial durante las fiestas navideñas. Los objetivos esenciales son cubrir las necesidades extraordinarias derivadas de la celebración de los actos programados y la adecuación de los horarios durante los días más significativos del período navideño.
Las principales novedades del servicio de recogida de residuos urbanos se producirán durante hoy -fecha en la que el servicio se adelantará a las 15 horas- y fin de año, del tal forma que los días 31 de diciembre y 1 de enero no se prestará este servicio.
La limpieza viaria se verá condicionada en mayor medida por el calendario de actividades extraordinarias de Navidad; así, para ayer y hoy se ha establecido un servicio especial con motivo del mercadillo navideño entre las 7 y las 11 de la mañana. Las zambombas y degustaciones de productos típicos, programadas para hoy, así como los días 26 y 31 de diciembre, conllevarán servicios de refuerzo de la limpieza en sus lugares de celebración; esto es: plaza del Retortillo, calle Vega y plaza de Las Bodegas.
De igual forma, el tradicional mercadillo de Los Martes, que se adelanta al domingo, conllevará la prestación de un servicio especial entre las 15 y las 19 horas. El día 1 de enero el refuerzo tiene el objetivo añadido de atender las necesidades especiales de la celebración del fin de año.
El desarrollo de la Cabalgata de la Ilusión llevará aparejado el dispositivo especial que requiere el mayor número de medios materiales y personales de las fiestas. Por este motivo, a las 10 de la noche se iniciará el mismo con la intervención de tres barredoras y un camión -con sus respectivos chóferes-, dos peones con sopladoras y otros seis peones de apoyo.
En última instancia, los días 7,8 y 9 de enero, dada la mayor cantidad de basura que se genera el 6 de enero, se reforzará el servicio de recogida de residuos urbanos mediante la incorporación de dos camiones en horario de noche y otro de día, lo que requería de cinco peones adicionales.
Desde Chiclana Natural se hace un llamamiento a la ciudadanía “para que los chiclaneros sean respetuosos con la imagen de la ciudad y el medio ambiente durante las fiestas navideñas, al tiempo que anima a la población a realizar un ejercicio de responsabilidad medioambiental”.