Al menos 2.126 inmigrantes perdieron la vida en el 2021 tratando de alcanzar las costas españolas, una cifra que supone un incremento del 24 % con respecto al año anterior y un "cruel" récord histórico, pues es la más alta desde que se realizan estos registros.
Estos son los datos del Balance Migratorio Frontera Sur 2021 que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado hoy en Cádiz, y que apuntan a un aumento de la letalidad de estos viajes ya que se han producido 400 muertes más que el año anterior pese a que el volumen general de llegadas se ha mantenido. El año pasado entraron un total de 41.945 inmigrantes y 41.861 en el 2020, según los datos del Ministerio Interior, aunque la Apdha eleva a 56.833 la cifra de llegadas el año pasado. "Presumimos de que este estudio es bastante rigoroso.
Cada una de estas cifras está comprobada", ha señalado en la rueda de prensa Rafael Lara, de la Apdha. Pero la entidad asegura que hay "muchas pateras" que no son rescatadas y que desaparecen sin dejar rastro, por lo que tiene la certeza de que la cifra de muertes "podría ser muchísimo superior" y llegar a las 4.000 personas las que han perecido en el 2021 en el intento de lanzarse al mar para alcanzar la frontera sur española, desde las Islas Canarias, Andalucía, Levante y Ceuta y Melilla. "Son cifras que superan con mucho las muertes anuales en accidentes de trafico. Pero la sociedad lo ve indiferente, ni el Gobierno actúa, ni las estudia, ni siquiera alude a esta masacre que se está produciendo en nuestras costas", lamentaron Rafael Lara y Ana Rosado, miembros del equipo que anualmente elabora este informe.
De las 2.126 las personas que han fallecido en la ruta migratoria hacia España, la más alta desde que existen estos registros, en 1988, un total de 1.457 corresponden a cadáveres que han sido rescatados y 669 a personas desaparecidas en la travesías. Otra dato que se desprende de este estudio es que para las mujeres la ruta es más letal que para los hombres, ya que pese a que son un 10 % de la cifra de personas que hicieron esta ruta, suponen el 19 % de las que perdieron la vida en ella.
La ruta más mortífera es la Canaria, en cuyas costas se produjeron 1.332 de las muertes, seguida de la costa argelina (492), la ruta del Alborán (162), la del Estrecho (99) y la de la costa de Levante (41), según los datos de este balance. Según la investigación de la asociación, más de la mitad de las llegadas en este año se han producido por la ruta canaria, como ocurre desde 2019, cuando el gobierno español suscribió un acuerdo con el de Marruecos en materia de migración.
Estos acuerdos supusieron "la intensificación de los controles" en el norte de Marruecos, lo que ha provocado por segundo año el desvío de los flujos migratorios hacia Canarias, "hacia rutas más difíciles, inseguras y que generan mayor número de muertes", indica la APDH Así de las 42.988 entradas en la Frontera Sur por vía marítima en 2.238 embarcaciones, casi el 58%, es decir 24.898, lo ha hecho por Canarias en 547 embarcaciones. Le siguen ese Ceuta y Melilla, con 14.288 porque incluye los miles de personas que entraron el pasado mes de mayo en el asalto masivo), Andalucía, con 12.456 y Levante con 5.191.
En las costas andaluzas la llegada de inmigrantes se incrementó, pasando de las 10.206 de 2020, a las 12.456 de 2021. La vía de entrada más utilizada fue Almería (que recibió 7.012 inmigrantes en 527 embarcaciones), seguida de Cádiz (3.339 inmigrantes en 452 embarcaciones) y Granada (con 1.625 inmigrantes en 138 pateras). Sobre el origen de los migrantes, casi la mitad, un 45 %, procedían del África subsahariana; un 27 % de Argelia; un 26 % de Marruecos y un 2 % de otras zonas, como Siria o Afganistán. Rafael Lara y Anda Rosado se han quejado en la presentación del estudio de la "opacidad" del Ministerio del Interior a la hora de ofrecer datos de este drama y de su falta de análisis. Tras este balance, la APDHA ha vuelto a reclamar a España y a la UE "políticas migratorias que establezcan vías legales y seguras".