El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha exigido al Gobierno de España "una solución definitiva y completa" ante los problemas de fluidez y operatividad en el Puesto de Control en Frontera (PCF) del Puerto de Algeciras (Cádiz), asegurando que no es solo una cuestión de falta de personal y medios sino "la necesidad de modernizar el concepto de la inspección", aplicando "mayores y mejores herramientas informáticas y de digitalización".
En una pregunta oral del PP en el Pleno del Parlamento sobre la gestión de productos perecederos en el Puerto de Algeciras en la sesión de este jueves en el Parlamento de Andalucía, Sanz ha defendido que estos "problemas de servicio" son "un freno al desarrollo de los puertos andaluces".
"No es solo el Puerto de Algeciras, lo que está provocando el déficit de servicio es perjudicar gravemente al comercio exterior de Andalucía y están poniendo en peligro la pujanza de Andalucía en importaciones y en exportaciones", ha afirmado.
Sanz ha expuesto que los retrasos en las mercancías, como sucedió en Navidad "no puede volver a ocurrir", manifestando que el Puerto de Algeciras es "uno de los motores más potentes de la economía andaluza y de la economía española", al gestionar "el 30% de las inspecciones de todos los puertos de España".
Para el consejero, este es "el primer puerto de España y está entre los cuatro primeros puertos de Europa", por eso la situación del PFC "y su deficiente servicio de sanidad exterior es absolutamente insostenible". "Su actual déficit de personal y servicios genera, especialmente en determinadas fecha, problemas de fluidez y operatividad y eso genera pérdida de confianza tanto en clientes en operadores de cara al puerto", ha advertido.
Por todo ello, ha solicitado al Gobierno de España que se comprometa "de una vez por todas" para dar una solución al Puerto de Algeciras y al resto de puertos andaluces, como los de Motril (Granada) y Málaga, y "se ponga las pilas" para "apostar por cuidar y mimar uno de los principales motores de la economía andaluza y española".
"Perdiendo el Puerto de Algeciras, perdemos todos los españoles y todos los andaluces y sé que ese no puede ser el compromiso, tiene que ser dar, definitivamente, una solución a tan importante problema para tan importante desarrollo y futuro que tiene este puerto", ha finalizado.