Finaliza la famosa prueba o simulacro del paso del tranvía por el actual trazado. No era el caos que se esperaba. El simulacro del tranvía no ha supuesto un situación alarmante en la circulación chiclanera. Las retenciones, como es normal, se han sucedido a lo largo de estos días de prueba, pero, en algunas horas, no mucho más de otros días en horario similar sin la prueba. No obstante, los técnicos encargados de elaborar el informe serán los que verdaderamente dictaminen si el trazado es viable o si se debe de buscara una alternativa.
El delegado de Tráfico, Agustín Díaz, hace balance de los tres días y anuncia el informe de valoración real, previsto para el 28 de julio, ya que según el concejal, seguirán midiendo las consecuencias del trafico en la zona de influencia del tranvía programado por la Junta de Andalucía.
Para el responsable de Tráfico, “el tercer avance demuestra los resultados esperados”. Según Díaz la valoración real se dará con datos objetivos.
Informes técnicos
Los datos de la simulación son los recogidos a través de los aforadores que miden velocidad y número de vehículos. En la valoración de campo, Tráfico ha detectado colapso en los accesos a Chiclana “fuera de las horas punta”, así como retenciones en la avenida de los descubrimientos, avenida de Solano hasta la Gasolinera y en la calle Ancha por fases, con la mitad del dispositivo en hora valle y la otra mitad en hora punta.
El delegado de Tráfico destaca además la labor de carácter preventivo, en cuanto a la gran infraestructura proyectada por la Junta de Andalucía, y contesta a la nota de prensa publicada por el gobierno autonómico: “La Junta debería velar por los ciudadanos para evitar las retenciones en un futuro”. A su vez Díaz destaca, “me parece sorprendente como la Junta se arriesga ha publicar sus conclusiones sin datos objetivos”. El concejal asume además la responsabilidad del error informativo en cuanto a las horas programadas de la Simulación a los medios de comunicación y en los folletos informativos.
Balance distinto
Los partidos de la oposición, PSOE e IU, ya que PVRE todavía no ha hablado, tienen una visión diferente a la ofrecida por el equipo de Gobierno. Los socialistas están de lado de la Junta de Andalucía y entiende que “al margen de lo que diga finalmente el informe de los técnicos parece que el trazado previsto es perfectamente viable, en función de lo visto durante estos tres días de simulacro”.
Por otra lado, Izquierda Unida, a través de su portavoz, Ana Rodríguez, califica la prueba que ha realizado el Ayuntamiento como “un timo y una tomadura de pelo a la ciudadanía”. Además, afirma que los 26.000 euros que el equipo de Gobierno ha reconocido que ha costado esta actuación son “un gasto innecesario”.
La edil izquierdista afirmó que ha sido “indignante el timo y la tomadura de pelo de Ernesto Marín a los ciudadanos de Chiclana”. La concejala hizo hincapié en “las malas artes” empleadas por el Gobierno, ya que, explicó, ante la falta de problemas en el tráfico provocados por este ensayo “redujeron el tiempo de frecuencia de paso hasta los 4 minutos en lugar de los 15 anunciados y alargaron la prueba”. “Han confundido a las personas a posta para provocar más caos circulatorio y así poder defender su postura contraria al tranvía”, según IU.
“Uso partidista” de Radio Chiclana
El PSOE denuncia el “uso partidista” que el equipo de Gobierno de Marín está haciendo de la emisora municipal Radio Chiclana, en relación a la prueba del tranvía, cuyo plazo de ejecución prolongó durante 14 horas más sin previo aviso.
“El Gobierno de Marín tiene la desvergüenza política de usar la radio municipal, es decir, la de todos los chiclaneros, para hacer campaña en contra del trazado urbano del tranvía. El último y más sonado ejemplo de ello ha sido la emisión de una tertulia muy sospechosa, en la que curiosamente todos los participantes ya se habían mostrado con anterioridad en contra del proyecto”, comentan los socialistas.
Asimismo, los socialistas lamentan que en esta tertulia, emitida el viernes a las 10.00 horas, tan solo contara con la presencia de un representante de la Plataforma en contra del trazado actual del tranvía y un representante de Adeco, que ya habían mostrado su rechazo al proyecto y, sin embargo, no se invitara a ningún miembro del anterior equipo de Gobierno (que inició las obras en el tramo urbano de Chiclana), de la Junta de Andalucía, de colectivos vecinales, así como de la oposición.