El Partido Popular de Chiclana ha denunciado públicamente la irresponsabilidad política y urbanística que ha caracterizado al Partido Socialista Obrero Español de Chiclana en los últimos meses, donde han acusado repetidamente al actual gobierno municipal del Partido Popular de impulsar y promover órdenes de sanciones urbanísticas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Según confirmó el edil de urbanismo y Secretario General de los populares Andrés Núñez en la sesión plenaria celebrada en el pasado jueves día 27, las únicas órdenes de embargo realizadas en 2011 fueron realizadas por el PSOE. En concreto han sido un total de 14 expedientes los que el PSOE trasladó al departamento de recaudación el 24 de mayo de 2011, casi un mes antes de que el actual gobierno del Partido Popular accediera a sus correspondientes cargos municipales.
En este sentido, los populares tachan de “irresponsable e hipócrita” la actitud del PSOE de Chiclana y les acusan de “tirar la piedra, causar el daño y culpar a otros”, pues ha quedado demostrado que, no sólo el ánimo del actual equipo de gobierno de Chiclana es el de solucionar lo antes posible este problema social creado tras 30 años de caos urbanístico fruto del desinterés socialista, sino que ha sido el propio PSOE quien ha impulsado en 2011 estas órdenes “eludiendo ahora sus responsabilidades”.
Es por ello que los populares quieren dejar claro que “las 14 sanciones urbanísticas que han sido tramitadas en 2011 se hicieron de la mano del PSOE y son ellos los únicos responsables de la actual crisis urbanística, económica y social por la que pasa Chiclana”.
El Partido Popular ha subrayado “la máxima sensibilidad que el actual equipo de gobierno tiene con el problema urbanístico creado por el PSOE y con los afectados” y solicita a todos los miembros de la Corporación Municipal “responsabilidad y trabajo conjunto” para paliar la caótica situación urbanística creada en Chiclana por los socialistas y que afecta a cientos de familias chiclaneras.
Que lo arreglen
Por su parte, el Grupo Socialista insta al Gobierno del PP, y en especial al alcalde y al delegado de Urbanismo, a que “se pongan a trabajar de una vez, con el objetivo de solucionar el problema social que está acarreando los embargos que ellos están haciendo en las cuentas corrientes de los propietarios de viviendas ilegales que han sido sancionados”. En este sentido, los socialistas reiteran que “ha sido el interés del PP, con denuncias en Fiscalía y con afán recaudador, el que ha provocado el malestar y la ruina a tantas familias chiclaneras, perdiendo sus ahorros”.
“Teniendo en cuenta la crisis, instamos al Gobierno de la derecha a que se ponga en contacto con los afectados por los embargos y dialogue con ellos, con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática, que ellos mismos, en su ánimo recaudador y sin considerar los problemas de las familias, han provocado”. Así, los socialistas insisten en que “el Gobierno de Marín, tal y como ya hizo el anterior Gobierno de PSOE, IU y PSA, debería llegar a un acuerdo con estas familias, de tal forma que se pudiera acordar un periodo de pago voluntario y evitar el embargo”. “Aunque fueran cantidades pequeñas, los propietarios abonarían la deuda poco a poco, puesto que así lo permite la Ley, y ésta se restaría a la cuantía que tuviese que abonarse cuando finalizara el proceso de regularización, en cuyo caso se contempla una importante reducción de la multa, también prevista en la Ley”.
“De todas formas, mucho nos tememos que el equipo de Gobierno de Marín y Núñez no está por la labor de ayudar a estas familias y solamente hablan de que trabajan muy duro. Al final, el alcalde va a quedar como Marín ‘el duro’, no por el trabajo, sino por lo duro que tiene el corazón para no ser sensible a la problemática de las familias chiclaneras, ahora con los embargos y antes con su nula sensibilidad con los desempleados”, manifiestan los socialistas. “Por un lado, desde el PP ya han dicho públicamente que no tienen nada que hacer al respecto, lo que deja claro que no están interesados en ayudar a estos propietarios, y por otro, continúan con su política de recaudar la mayor cantidad posible, tal y como se ha demostrado con la creación de una ordenanza en la que pretenden cobrar a aquellos hosteleros que instalen terrazas en espacios públicos”, reiteran.
En otro orden de cosas, desde el Grupo Municipal Socialista lamentan la “apatía y nulo interés” del actual equipo de Gobierno del PP respecto a la problemática que están sufriendo los vecinos de la zona de Los Llanos, que siguen sin poder acceder al suministro eléctrico. “A pesar de que en el mes de marzo del presente año se aprobó la ordenanza para las viviendas fuera de ordenación y que ésta saliera a exposición pública en mayo, nada se sabe al respecto. Esto demuestra el nulo interés del PP en ayudar a estas personas que reclaman luz desde hace varios años”, critican los socialistas.
“Tampoco se ve que se esté trabajando en la redacción de un nuevo PGOU para que distintas zonas del término municipal como el Pago Melilla o Los Llanos, que no están incluidas en el Plan General, también aparezcan en el nuevo documento y, por tanto, se les dé solución a las viviendas que aparecen en las mismas”, añaden los socialistas, quienes insisten en que “desde el PP se limitan a echarles las culpas al PSOE de todo lo relacionado con el urbanismo en Chiclana y, sin embargo, no proponen soluciones ahora que están el Gobierno”.