El viernes tuvo lugar, dentro de la X Semana Cultural de la Escuela Taurina de Chiclana, la mesa redonda: "Los tentaderos de ayer y de hoy". Coordinada por Luis Rivas, contó con la presencia de los matadores Emilio Oliva, Julio Vega "Marismeño" y José Caraballo y el novillero Carlos Ruiz, que sustituyó al matador de toros Esaú Fernandes, que tuvo un problema de enfermedad justo antes de desplazarse a Chiclana. Fue una velada muy interesante ya que los maestros Emilio Oliva y "Marismeño", que han sido de los matadores que más tentaderos han realizado, hablaban de unas 500 vacas al año, intercalaron las explicaciones técnicas de los tentaderos, como proceso de selección del ganado bravo, con innumerables anécdotas, que hicieron las deleicias de los asistentes, que llenaban la sala de la Casa de la Cultura.
Caraballo comentó las dificultades que tienen los jóvenes matadores para ir como invitados a tentaderos. De la misma opinión era el novillero Carlos Ruiz, coincidiendo ambos que si no fueran por las escuelas, pocos tentaderos habrían realizado haciendo todas las suertes. Por su parte el director de la escuela, Francisco Castañeda, expresó lo poco que colaboraban los ganaderos con las escuelas, génesis de los futuros toreros y que era triste el que se hubiese extendido entre muchos ganaderos la idea del alquiler de vacas para las escuelas.
Previamente el pasado lunes se había inaugurado la exposición "Retrospectiva gráfica de los novilleros de Chiclana: 1.940-2.011"