El tiempo en: Córdoba

Campo de Gibraltar

Los presupuestos de 2012 suben un 46% las partidas de servicios sociales

Ernesto Marín califica la propuesta de algo más de 68 millones de euros de ?realista, rigurosa y austera? a la espera del dictamen del Pleno.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de las cuentas.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, ha presentado este martes el borrador de presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana para este ejercicio 2012, que ha definido como “realista y riguroso” y en el que tendrá un papel determinante los servicios sociales, que aumentan su partida en un 46% respecto al año anterior.

Ernesto Marín ha explicado que en esta propuesta económica destaca la austeridad y que su elaboración “viene condicionada por dos aspectos fundamentales: la actual crisis que padece todo el país y la deuda que el propio consistorio viene arrastrando procedente de la anterior etapa socialista y que se cifra en 156 millones de euros”.

Con estas cuentas, el regidor municipal asegura que el equipo de gobierno se ha propuesto como objetivos fundamentales “la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Chiclana, un lastre para todos los chiclaneros; garantizar la plantilla municipal y la prestación de servicios básicos, priorizar el pago a acreedores, para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo; el incremento de los programas de fomento de empleo y reforzar las ayudas sociales”.

En concreto, el equipo de gobierno ha diseñado un presupuesto para el consistorio chiclanero, sin incluir sus organismos autónomos (Chiclana Natural, Gerencia Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal de Vivienda), de 68.101.00 euros, con el que se logra en líneas generales, “dar carpetazo a la política de despilfarro del anterior periodo, a la vez que se cumple con el mandato constitucional de estabilidad presupuestaria”.

Por otra parte, el primer edil ha detallado las áreas que experimentan un mayor crecimiento. Así, Servicios Sociales se convierte en el departamento que sube más su presupuesto, de tal forma que sus recursos, pasan de 1.862.691 en 2011 a 2.721.541 en el actual ejercicio, lo que supone un aumento del 46 por ciento.
Dentro de este área, la Ayuda social observa una subida de un 53%, mientras que el nuevo Programa de Empleo, “de carácter totalmente legal”, que pondrá en marcha el equipo de gobierno este año, pasará de 1.000.000 de euros a 1.500.000, lo que significa un incremento de un 50%.

El borrador de presupuesto también incluye un aumento de un 7% en las partidas destinadas a Turismo, mientras que las reparaciones de caminos y vías suben un 30%.

En cuanto a los recortes, el área de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana disminuye sus partidas en un 38%; las subvenciones de carácter no social prevén un descenso de sus recursos en un 25%; el presupuesto destinado a personal no político baja hasta un 35%; mientras que los conceptos de dietas desaparecen prácticamente, al sufrir un descenso de hasta el 93%.

También, Protocolo y Publicidad descienden sus partidas hasta el 20%. Además, el equipo de gobierno propone una bajada de los sueldos de los cargos políticos del 3%.

Por último, en el transcurso de la rueda de prensa, Ernesto Marín, ha afirmado que está dispuesto a negociar “hasta la extenuación” estos presupuestos con el resto de fuerzas políticas del consistorio chiclanero. “Para añadir que “esta propuesta está abierta a aportaciones de todo tipo, siempre que están basadas en la realidad, el rigor y la austeridad”, por lo que ha pedido un “ejercicio de responsabilidad a los grupos, pues la ciudadanía es lo que demanda en estos momentos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN