Un consorcio persigue financiar mejoras para el ciclo integral del agua

Publicado: 15/04/2012
Los objetivos son la remodelación y conexión de las estaciones depuradoras de El Torno y La Barrosa para garantizar el desarrollo futuro de Chiclana
 Dos iniciativas de investigación alemanas relacionados con el ciclo integral del agua pueden sumarse al ya consolidado proyecto All Gas para su implantación en Chiclana. Su puesta en marcha permitiría impulsar la creación de un consorcio que desarrolle y coordine su gestión, reduciendo costes, optimizando recursos y compartiendo los resultados de la investigación.

Desde ayer, los técnicos responsables de ambos proyectos denominados Expoval y Pieralisis, se reúnen con los técnicos de Chiclana Natural y de la empresa Aqualia (coordinadora de All Gas) para estudiar la viabilidad de la cooperación en todos sus ámbitos. Expoval está avalada por el Ministerio de Investigación y Educación de Alemania y su finalidad es la validación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales usando piscinas o balsas orientado a la exportación de tecnología.

Por su parte Pieralisis, fabricante de equipos de centrifugación y secado de lodos, tiene actualmente concedido por parte de la Junta de Andalucía un proyecto para la construcción de una planta-secadero de lodos a escala real. Su objetivo es secar los lodos de una depuradora de medio tamaño y obtener un producto que mejore su transporte y aplicabilidad.

La cooperación internacional, con la implicación del Ayuntamiento a través de Chiclana Natural, persigue el respaldo de la financiación de la Unión Europea, lo que repercutiría directamente en el municipio en forma de mejora de la capacidad de sus depuradoras y la gestión del ciclo integral del agua.

Según ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, “una de las actuaciones más ambiciosas sería la conexión de ambas depuradoras mediante un sistema de triple tubería, complementado por sus correspondientes sistemas de bombeo. De esta forma se dispondría de agua regenerada extra en cualquiera de las cuencas o proyectos de desarrollos futuros de Chiclana, así como una mayor capacidad de almacenamiento, y por tanto mayor capacidad de riego”.

La EDAR de La Barrosa necesitaría de un pretratamiento de las aguas mediante desbastado previo a su bombeo o impulsión a la EDAR El Torno.

Por su parte la EDAR de El Torno incorporaría una línea de proceso con capacidad para tratar los lodos de las dos depuradoras, obtener una fuente de CO2 para el proyecto y reducir el volumen de lodos a gestionar. Esta misma estación se acondicionaría para adaptar el tratamiento terciario a los posibles usos posteriores.

En última instancia se crearían nuevos depósitos de almacenamiento y se efectuaría el desdoble de tuberías para el suministro de agua reciclada a los campos de golf.

En este sentido, Aragón ha explicado que “estas actuaciones facilitarían la ejecución de los proyectos de investigación alemanes, ya que es necesario dotar a las instalaciones existentes de las infraestructuras necesarias para minimizar los vertidos, maximizar la reutilización y el reciclaje de los nutrientes y reducir las emisiones de CO2 a un coste económico menor al actual. En definitiva, mejorar la sostenibilidad del ciclo integral del agua”.

Recién iniciada la puesta en marcha del proyecto All Gas para el cultivo de algas con el objetivo de la producción de biodiesel y otros productos de alto valor ecológico, el municipio daría así un nuevo paso para seguir a la vanguardia en I+D+i. De hecho las nuevas infraestructuras resultantes, a su vez, se servirían de los nuevos proyectos en desarrollo relacionados con los cultivos de microalgas y depuración, al tiempo que los complementaría, dándoles si cabe un mayor sentido.

© Copyright 2025 Andalucía Información